Viernes de publicación de datos de inflación también en España, aunque con el desplome sufrido ayer, los inversores tendrán que estar pendientes de la situación en la economía alemana.
El selectivo de la bolsa española cerró la sesión en números rojos y, al ritmo del 1.9%, marcó en los 10.533 puntos. Números rojos que llegaron de la mano de Acciona y Gamesa pero que encontró en la banca su excusa para caer, al calor de los temores sobre un posible rescate sobre la portuguesa Espirito Santo. En el mercado de deuda, la prima de riesgo en los 163 puntos básicos.
Los tentáculos de Espírito Santo, después de que haya sido suspendido de cotización en la bolsa portuguesa, llegan hasta Liberbank que ha querido salir al paso de los rumores del mercado que le vinculaban con la entidad lusa.
Los inversores huyen de la banca española y, en especial, de la mediana. Popular y Sabadell se convierten en los más penalizados de una sesión funesta para el sector en Europa.
Los dos grandes bancos del Ibex 35 empeoran su aspecto técnico con la pérdida de soportes de corto plazo. Además, en Santander la caída es, si cabe, más preocupante, pues también está perforando la directriz alcista de largo plazo.
Lo que esta mañana parecía una sesión de pérdidas moderadas, se antoja ahora mucho más que unos pocos bajistas. El Ibex 35 ha abierto la puerta hacia los 10.300 puntos con tanta caída después de unos datos de producción industrial demasiado negativos tanto en Alemania, como en Francia como en Italia, a lo que se suma la racha de la bolsa lusa, arrastrada por Espírito Santo. ¿Queda algo peor por suceder?
Nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil avisan de que ArcelorMittal y Montebalito, que recientmente parecían rebotar, han fracasado en el intento y continúan con su tendencia bajista. Mientras, NH Hoteles empeora su aspecto perdiendo el canal lateral en el que estaba consolidando niveles.
El Ibex 35 amanece sin fuerzas y se juega los 10.700 puntos arrastrado por la banca y Sacyr, a quien se le vuelve a aparecer el fantasma del Canal de Panamá. Mientras, la prima de riesgo se sitúa en 154 puntos básicos y, en el mercado de divisas, el euro-dólar se mantiene en torno a 1,3634 dólares después de que ayer las actas del FOMC señalaran que en octubre la Fed podría finalizar su programa de compra de activos.
Bankia lleva cuatro meses dormida en los laureles. Su cotización se ha estrechado en un canal lateral bajista muy pequeño y no invita a invertir.
La entidad presidida por Francisco González abona el 10 de julio un dividendo en efectivo de 0,08 euros brutos por acción, con cargo a los resultados de este mismo ejercicio.