Los inversores tienen tan sólo dos citas en este mes que ya ha empezado para recibir su gratificación en forma de dividendo. La primera de ellas corre por cuenta del gestor de la bolsa nacional, y tan sólo tres días más tarde se producirá el siguiente pago, esta vez, de manos de una compañía de mediana capitalización.


BME, 12 de septiembre

El viernes de la próxima semana Bolsas y Mercados premiará a sus accionistas después de haberse saltado el dividendo extraordinario del mes de junio. Era una tradición que había adoptado desde hacía tres años y cuya suspensión se anunció el pasado mes de marzo cuando ese ‘hecho del día’ no estaba presente en la convocatoria de la siguiente Junta de Accionistas.

Por lo tanto, los inversores se han quedado sin los 0,372 euros por acción que se abonaban en los meses de mayo o junio y cuyo menor importe año tras año no hacía presagiar nada bueno. Javier Hernani, director general de BME, hablaba de ‘prudencia’ como justificación a la supresión del extraordinario ante los nuevos requisitos que estuvieran por venir.

DIVIDENDOS BME


De este modo, este 12 de septiembre Bolsas y Mercados retribuirá a sus accionistas con un dividendo ordinario a cuenta de los resultados de 2014 por importe de 0,4 euros brutos por acción (0,316 euros en neto).

BME sigue manteniendo uno de los mayores dividendos de todo el mercado nacional. Según fuentes del mercado, la rentabilidad asciende hasta el 5,34% siendo aún más valioso si consideramos que es de las pocas compañías, junto a Enagás, que se mantiene fiel al pago en efectivo a sus accionistas, lejos de los scrip dividend.

Otro de los rasgos indiscutibles de Bolsas y Mercados el conocido pay out, esto es, el porcentaje del beneficio que destina a pagar a sus accionistas, que, en su caso, asciende al 95%.


Duro Felguera, 15 de septiembre
El lunes 15 de septiembre la compañía del continuo retribuirá a sus accionistas con 0,066 euros brutos por acción (0,052 euros en neto) en un dividendo que ha venido menguando a lo largo de los últimos ejercicios, según datos de la compañía.

Así pues, si en el año 2011 la compañía concedía un dividendo total de 0,3402 euros netos por acción, en 2012 esta cuantía se redujo mínimamente, hasta los 0,33 euros para pasar al 2013 a 0,26 euros netos/acción.

El de este mes es el tercer pago de los cuatro que realiza en total la compañía y cuenta con una rentabilidad superior a la de BME, de hasta el 6,54%, según fuentes del mercado.