Según Diego Salvador, analista de renta variable Europea de Gesconsult, “en los tiempos que corren la visión de Benjamin Graham,  considerado el padre de la inversión value, está más vigente que nunca. Él dijo que el mercado es como un péndulo que siempre oscila entre el optimismo insostenible (que hace que los activos sean demasiado caros) y el pesimismo injustificado (que hace que los activos sean demasiado baratos)”.


El experto apunta que “desde finales del pasado año y, sobre todo, comienzos de 2016 creemos que ‘el péndulo’ de la bolsa ha rotado con demasiada fuerza hacia el pesimismo injustificado, haciendo que en muchas ocasiones los ratios de cotización de las empresas estén descontando un escenario recesivo”, añade Salvador.


Estos son los seis valores europeos que Gesconsult recomienda:

·         TF1: Television Française 1 es la mayor televisión francesa con un control de casi la mitad del mercado de publicidad por televisión en ese país. Acaban de adquirir una productora francesa para expandirse en el terreno de producción audiovisual. Según la entidad, esta estrategia va a traer sus frutos en forma de mejores márgenes y crecimiento a nivel internacional.
·         KPN: La mayor empresa de telecomunicaciones holandesa tiene una revalorización aceptable dado el riesgo que tiene. Es la única operadora convergente que tiene su propia infraestructura fija, móvil y televisión. Ha estado ganando cuota de mercado para prepararse para la reciente entrada de otro competidor -Tele2- que ofrece precios más competitivos.
·         Vinci: es una operadora de infraestructuras y constructora. Tiene activos de muy alta calidad con una vida media de 28 años: autopistas en Francia, aeropuertos primarios en tres continentes entre los que hay que destacar una participación en los aeropuertos de París y los de Portugal.
·         Publicis: Esta agencia de publicidad está muy bien posicionada para aprovechar el crecimiento de la publicidad digital en una industria que se ha visto afectada por la fragmentación de medios de comunicación (internet, móviles, redes sociales, etc) y  una mayor complejidad. Gracias a la adquisición de Sapient en 2015, Publicis va a poder desarrollar herramientas más avanzadas en un entorno más complicado y mejorar así sus márgenes. La gestora aprovecharía las caídas recientes para construir una posición.
 ·         Michelin: Este fabricante de neumáticos con presencia global está ganando cuota de mercado en la parte más competitiva del sector. Está en parte aislada del ciclo de automóviles a nivel global, porque un 72% de los neumáticos que producen están dedicados al reemplazo y al invierno. Espera crecer por encima del mercado otra vez y está restructurando su  huella industrial, porque tienen fábricas demasiado pequeñas y en zonas poco competitivas. Por eso creen en el potencial de este plan estratégico: esperan que mejore substancialmente los neumáticos para turismos y camiones. También se beneficia de la caída de los precios del caucho.
·         AB Inbev: Esta cervecera líder mundial cuenta con una cuota de mercado de 21%. Según Gesconsult, la adquisición de Sabmiller debería ser aprobada este año, lo que les va a otorgar más presencia en mercados emergentes (especialmente África) y por lo tanto más crecimiento. La cartera de SabMiller también destaca por estar presente en mercados donde tienen una posición de liderazgo (primera o segunda posición) lo que se traduce en unos márgenes mejores ya que es un negocio de escala. Tienen un excelente historial de integraciones y sinergias en sus adquisiciones. Creen firmemente en la excelente gestión de la compañía y en su beneficio al accionista con un crecimiento sostenible. Su valoración y alto nivel de deuda se justifica por uno de los retornos sobre capital más altos de los que se han visto en otros sectores.