El ejercicio se puso en marcha con dificultades empujando a muchos valores a acusar especialmente la ola de ventas en su cotización. ¿Cuáles son esos títulos que ahora mismo han tenido un desempeño realmente espeluznante? ¿Su aspecto técnico invitaría a cambios en el momento más inmediato?
El Ibex 35 amanece teñido de rojo, pone en juego los 8.700 puntos por miedo a que el BCE no haga todo lo que se espera. Además, los malos datos de China y la situación técnica de Wall Street tampoco alientan a comprar. Mientras tanto, el Brent recupera los 40 dólares por barril, pero el EURUSD sube a 1,10 unidades.
Las bolsas se toman un descanso en las últimas semanas y hoy las caídas de los futuros se explican por China, por las malas cifras del sector exterior, y por el precio del petróleo que hoy cae cerca de un punto porcentual.
Grifols continúa siendo uno de los valores del Ibex 35 con mejor aspecto técnico. Sigue inmerso en un amplio canal alcista y, a la vez, publica un nuevo plan de inversiones y buenas cifras de ingresos en emergentes.
¿Recuerdan los datos del viernes pasado en USA? Más de 242 m. nuevos empleos en febrero, bien por encima del promedio trimestral y hasta anual. ¿Un mercado de trabajo tensionado? Es lo primero que se nos ocurre al valorar los datos. Y probablemente será lo primero que se le ocurrirá a la Fed al considerar su objetivo de pleno empleo, con serias dudas sobre si lo ha conseguido finalmente.
Si hay algo que el profesor del IESE, Pablo García, nos ha dejado claro en los últimos años es que los planes de pensiones en nuestro país, por definición, no son la mejor opción para meter nuestro dinero a largo plazo.
Febrero ha sido un buen mes para las bolsas, que siguen subiendo y que han permitido que muchos de los sectores de la bolsa americana hayan conseguido recortar parte de las caídas de los últimos meses.
Que estamos en un entorno de volatilidad, es un hecho. Sin embargo, que ésta se está aprovechando para hacer cartera a largo plazo, también lo es. El equipo de gestión de Metagestión informa en su última carta mensual cómo han aprovechado los movimientos de mercado para acumular posiciones en las caídas y vender en la subida vertical.
El departamento de análisis de Renta 4 señala que las principales bolsas han rebotado desde los mínimos marcados el 11 de febrero, registrando subidas del 10%, por lo que podrían haber agotado su tendencia alcista a corto plazo.