El sector turístico intenta recuperarse, al calor de las noticias que señalan que ómicron causa una enfermedad más leve, lo que podría indicar que el fin de la pandemia está más cerca. Hoy uno de los valores que recupera terreno es el gestor de reservas Amadeus.
A pesar de las ligeras subidas que vemos esta jornada en el valor, los títulos de IAG ya están mostrando señales claras de agotamiento. Lo comentamos con el analista técnico José Antonio González.
Las bolsas europeas abren ligeramente al alza, animadas por la decisión del PBOC de bajar sus tasas de referencia, decisión que ha llevado a la mayoría de principales plazas bursátiles asiáticas a cerrar en positivo esta madrugada. El DAX sube un 0,38%, hasta los 15.949,22 puntos. El FTSe -100 sube un 0,4%, hasta los 7.576 puntos; el CAC-40 sube hasta los 7.172,17 puntos mientras que el Eurostoxx 50 avanza un 0,4%, hasta los 4.288,95 puntos y el FTSE -MIB avanza un 0,38%, hasta los 27.654,00 puntos. El Ibex 35 sube un 0,46%, hasta los 8.842,76 enteros.
Los futuros del Ibex 35 sube un 0,28% en los 8.826 puntos, los del DAX ceden un 0,10% en los 15.934 puntos, los del CAC 40 se dejan un 0,06% hasta los 7.164 y los de la bolsa de Londres avanzan un 0,11%. En el caso del Euro Stoxx 50, los futuros se dejan un 0,02% en los 4.278 puntos.
Juan Ramón Rallo.
Doctor en Economía y profesor en la Universidad Francisco Marroquín
Hablamos de la economía en un momento en que las distintas instituciones comienzan a advertir de la ralentización que puede vivir el mundo si la inflación y la deuda de los estados siguen desbocados. Analizamos todo ello con Juan Ramón Rallo, Doctor en Economía y profesor de la Universidad Francisco Marroquín.
Quédense con esta fecha, porque es importante. Apenas quedan 23 años y, en ese tiempo, España irá apagando sus centrales nucleares poco a poco hasta entonces y, si la tecnología cambia las tornas, será cuando nos venga "un invierno nuclear", porque a día de hoy no podemos aguantar ni aguantaremos solo con renovables.
El Banco de Inglaterra (BdE) inició la escalada de tipos de interés entre las potencias industrializadas a mediados de diciembre. Y desde entonces, las presiones inflacionistas se han intensificado aún más. Hasta una veintena de bancos centrales han alterado sus hojas de ruta. El consenso inversor, que ve ligera corrección en los activos de Wall Street y repuntes bursátiles en Europa, Japón y áreas emergentes, está pendiente de los movimientos de la Reserva Federal. Pero ¿cómo ve el mercado el baile monetario en ciernes? En la Fed observa alzas ‘Fast and Furious’ del precio del dinero, en el BCE, vigilancia al gas más que al IPC, en Japón, una gestión ‘wait and see’ hasta comprobar el vigor económico nipón, y a los países en desarrollo les alerta del endurecimiento monetario de Jerome Powell y del retorno del dólar fuerte.
"La presión bajista sigue estando en el valor": echamos un vistazo al gráfico de PharmaMar, que flaquea tras las fuertes subidas de inicio de semana, con Diego Morín, analista de IG.
Toca hablar de uno de los dueños del mundo, de la mayor compañía de todo el planeta en Bolsa, con mucha diferencia. Esa no es otra que Apple, la fabricante del iPhone, el iPad o el ordenador Mac, entre otros. No es una petrolera, no es un banco, no es una eléctrica, ni una constructora, ni un coloso industrial… Es la firma fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak.
Miguel Ángel Cicuéndez y José Manuel García Rolán, asesores financieros de Consulae EAF, comparecen una vez más en el consultorio de fondos de Estrategias de Inversión. Las preguntas de los lectores hacen hincapié en las acciones de crecimiento y de valor, en temáticas de sostenibilidad o en la oportunidad de invertir en mercados emergentes.