En tan sólo una semana, la bolsas mundiales se han tambaleado al son de Putin. El pasado jueves despertábamos con la mala noticia: Vladímir Putin ordenaba atacar la región de Donbás y abría el conflicto militar con Ucrania, poniendo en jaque el mapa geopolítico mundial. Hoy, ocho días después, el conflicto continúa y los visos a resolverse están cada vez más lejos de llegar en son de paz. 

A la hora de invertir, los activos están sufriendo las consecuencias, pero unos más que otros. En la renta variable, la mayor presión vendedora está siendo, sobre todo, para los valores relacionados con banca y recursos básicos.

Si miramos a Europa, los recortes en apenas cinco sesiones han sido caóticos para muchas empresas, no sólo por el carácter sectorial de unas y otras compañías, sino también porque la prolongación del conflicto mantiene la presión al alza en los precios de la energía y, siendo la UE muy dependiente de Rusia energéticamente, las compañías europeas podrían seguir sufriendo en sus cuentas los altos costes y verse lastradas en sus cotizaciones, principalmente las utilities, las compañías de fertilizantes, que impactan además en el sector agrario, que se verá impactado también por el potencial incremento de los precios del maíz y el trigo (Rusia y Ucrania son grandes exportadores a nivel mundial) y las compañías de bienes de consumo.

Los bancos lideran las caídas del Euro Stoxx 50

Si analizamos los valores incluidos en el índice bursátil que representa a las 50 mayores empresas de la eurozona en términos de capitalización bursátil, el Euro Stoxx 50, el banco italiano Intesa Sanpaolo y el francés BNP Paribas lideran los descensos, con recortes por encima del 18 y del 16%, respectivamente. 

Y es que Italia y Francia tienen cada uno más de 25.000 millones de dólares en préstamos e inversiones en Rusia, algo que se explica por la presencia de UniCredit, Intesa, Société Générale, Crédit Agricole BNP Paribas en ese mercado.

En la actualidad, Intesa Sanpaolo, el mayor banco de Italia, tiene en Rusia 1.000 empleados y 28 sucursales. La entidad bancaria está presente en el país dirigido por Putin desde hace 47 años y actualmente gestiona más de la mitad de las operaciones comerciales entre Rusia e Italia, realiza la mayor parte de las operaciones de inversión italianas en Rusia y las inversiones rusas en Italia, y es un importante inversor y socio en muchos proyectos rusos, nacionales e internacionales.

Con el escenario bélico actual, Intesa Sanpaolo ha comunicado que está llevando a cabo una revisión estratégica de su presencia en Rusia tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

El banco francés BNP Paribas es el siguiente valor que más ventas en bolsa ha registrado en la última semana dentro del Euro Stoxx 50. Por el momento, BNP Paribas ha explicado que está trabajando para mantener sus actividades tanto como fuera posible en su brazo ucraniano Ukrsibbank, que tiene cerca de 5.000 empleados.

Respecto a Rusia, las operaciones rusas contribuyeron con menos del 3% de los ingresos y ganancias para 2021 en BNP.

Las acciones de la compañía Mercedes Benz, que en el año 2019 instaló una planta a una hora en coche al norte de Moscú para construir sus lujosos Sedán y SUV Clase E, en la que invirtió más 284 millones de dólares, son las terceras en el ranking de los grandes valores europeos más bajistas desde que se iniciara la guerra, con descensos semanales del 12,93%. 

Mercedes-Benz ha comunicado la suspensión de las exportaciones de autos y camionetas a Rusia y sus tareas de manufactura allí. 

Los títulos del fabricante alemán de químicos BASF también han caído con fuerza desde la invasión a Ucrania, en concreto, un -11,67%. BASF es el copropietario de Wintershall Dea, uno de los proveedores de fondos para el ya suspendido gasoducto Nord Stream 2, junto con el grupo de inversión LetterOne del multimillonario ruso Mikhail Fridman. El 25% de sus exportación se dirigen a Rusia.

En el último lugar, la aseguradora francesa AXA ha perdido más de un 10% en bolsa desde el pasado jueves, 24 de febrero.

Compañía

Revalorización semanal (incluido dividendo)
Intesa Sanpaolo-18,11%
BNP Paribas-16,10%
Mercedes Benz-12,93%
BASF-11,67%
AXA-10,70%

Las siguientes empresas del Euro Stoxx 50 que más han caído en la última semana son también del sector financiero: la suiza UBS Group (-9,68%) y la española Banco Santander (-9,59%).