Javier Alfayate se muestra optimista de cara al cierre del año en los mercados. El analista considera factible que el Ibex 35 complete el recorrido pendiente hasta la zona de los 17.200 puntos, impulsado por la fortaleza del sector financiero y, en especial, por valores como Santander. Con un contexto técnico claramente alcista y el apoyo estacional del tradicional rally de Santa Claus, Alfayate apunta a un final de ejercicio sólido, con Santander rondando los 10 euros y los principales índices manteniendo una estructura de fondo positiva.
El Ibex 35 suma y sigue de fiesta, respaldado por unos resultados que más que cumplen lo previsto y una liquidez que engrasa el sistema. Mirando ya el 2026 toca revisar carteras, valoraciones, diversificación, quizá rotar sectores. Valoración por criterios fundamentales para el Ibex 35 al completo y el último informe actualizado para cada compañía.
Los principales índices europeos comienzan en verde la antepenúltima semana del año, con dos entidades españolas liderando las alzas del Euro Stoxx 50: BBVA y Banco Santander. La semana vendrá marcada por los datos macroeconómicos y los bancos centrales, como el BoE.
Los futuros del Ibex 35 suben un 0,18% en los 16.887 puntos. Los del DAX alemán suman un 0,39% en los 24.482 puntos. Los futuros del CAC 40 francés se anotan un 0,28% en los 8.105 puntos, y los del Eurostoxx avanzan un 0,40% en los 5.775 puntos.
EBN Banco ve un mercado muy concentrado y con valoraciones exigentes: la IA impulsa el S&P 500, pero eleva los riesgos y exige más diversificación
Hace unos días se ha viralizado una imagen en la que se aprecia que la Unión Europea recauda más por las multas a las tecnológicas americanas que por impuestos a alas tecnológicas europeas. Te contamos si es verdad y qué hay detrás de esto.
Adam Back, CEO de Blockstream, ha desmentido en X el temor cuántico que se cierne sobre si las claves privadas de Bitcoin podrían quedar expuestas.
La tensión estratégica entre Washington y Pekín se nota y mucho en el sector de los materiales críticos. En este contexto, el itrio se ha convertido en una pieza clave cuya disponibilidad condiciona a sectores avanzados como la energía, la defensa o los semiconductores.
Más de 6 de cada 10 inversores en la renta variable española salen ganando en lo que va de año y si tenemos en cuenta que, tradicionalmente, el inversor español se decanta mayoritariamente por los bancos, podría elevarse esa cuantía. Pero siempre tenemos herramientas de las que tirar para elevar nuestras posibilidades de estar en el lado fuerte de la bolsa
2025 ha sido un año más que positivo en activos de riesgo, como la renta variable, las materias primas y algunas temáticas. Cuando gran parte del mercado sigue mirando al riesgo de corrección, hay activos que seguirán brillando el próximo ejercicio (y más allá). Aquí solo algunos de ellos.