Los inversores se mueven en un escenario macroeconómico nuevo desde hace hoy justo una semana: ralentización del crecimiento económico (que puede ir a más si los precios energéticos siguen aumentando), y una más elevada inflación, escenario que les podría forzar a modificar, de confirmarse, muchas de las decisiones de inversión que habían adoptado de cara a afrontar 2022, año en el que, en principio los inversores esperaban que continuara la recuperación económica, una vez superada la pandemia, y en el que los bancos centrales iban a comenzar, de forma paulatina, a retirar sus estímulos monetarios. "Este nuevo y complejo escenario es el que, además, deberán gestionar los bancos centrales, intentando no cometer errores que puedan provocar que las economías desarrolladas entren nuevamente en recesión", señalan desde Link Análisis.

De momento, y como dejó ayer claro el presidente de la Reserva Federal (Fed), Powell, en su testimonio bianual ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes, es muy difícil anticipar el impacto que la guerra de Ucrania puede tener en la economía. Lo que es evidente es que, cuanto más dure el conflicto, los efectos negativos en la misma serán mayores. De momento, la Fed va a seguir con el proceso de retirada de estímulos monetarios, forzada por la alta inflación, aunque lo hará con prudencia. Así, el presidente de la Fed dijo ayer que apoyará un incremento de sólo 25 puntos básicos en la reunión del Comité Federal de Mercados Abierto de la Fed (FOMC) de mediados de mes. Hasta hace muy poco el mercado apostaba mayoritariamente por un aumento de medio punto porcentual. "Entendemos que tanto el BCE como el Banco de Inglaterra (BoE), cuyos comités de política monetaria también se reúnen este mes, intentarán aclarar cómo pretenden afrontar este nuevo escenario, provocado por un conflicto bélico que nadie pensaba que iba a terminar teniendo lugar, al menos con esta intensidad", añaden los analistas de Link Análisis. 

Este jueves, Europa se levanta con dudas. El DAX alemán cede un 0,22% en los 13.968, el Ibex 35 resta un 0,40% en los 8.285 puntos y el Euro Stoxx 50 recorta ligeramente un 0,05% en los 3.821 puntos. Por su parte, el FTSE 100 de Londres sube un 0,17% en los 7.441, el CAC 40 avanza un 0,08% hasta los 6.503 y la bolsa italiana suma un 0,13% en los 24.569 puntos. 

Ucrania y bloqueo a Rusia

Mientras, las tropas rusas entran en el estratégico puerto ucraniano de Jersón, tras un día de afirmaciones contradictorias en cuanto a si Moscú había capturado un importante centro urbano por primera vez desde el inicio de su invasión la semana pasada. El Ministerio de Defensa ruso afirmó haber tomado el control Jersón el miércoles, pero un asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, respondió que las fuerzas ucranianas seguían defendiendo el puerto del Mar Negro, que cuenta con unos 250.000 habitantes. "Somos un pueblo que ha deshecho los planes del enemigo en una semana", dijo Zelenski en un discurso por vídeo. "Estos planes habían tardado años en escribirse: son mezquinos, con odio a nuestro país, a nuestro pueblo".

La empresa alemana de hidrocarburos Wintershall Dea dijo el miércoles que suspenderá los pagos a Rusia y cancelará su financiación de 1.000 millones de euros en el gasoducto Nord Stream 2.

Por su parte, Rusia dice que la suspensión del Nord Stream 2 dañará seriamente los lazos con Alemania. También afirmó que llevará a un inevitable y rápido aumento de los precios del gas. Alemania detuvo el mes pasado el proceso de certificación del gasoducto Nord Stream 2 que atraviesa el mar Báltico entre las costas rusa y alemana, diseñado para duplicar el flujo directo de gas ruso al país europeo, después de que Rusia reconociera formalmente dos regiones escindidas en el este de Ucrania.

Las acciones de los bancos europeos frenaron su caída el miércoles, tras tocar su nivel más bajo en casi 11 meses ante la crisis de Ucrania, que obligó a cerrar la rama europea del banco ruso Sberbank.

Las agencias de calificación Fitch y Moody's rebajaron la calificación de la deuda de Rusia en seis escalones, hasta situarla en la categoría de "basura", alegando que las sanciones occidentales ponían en duda su capacidad de servicio de la deuda y debilitarían la economía. Los mercados financieros de Rusia se han visto sumidos en la confusión por las sanciones impuestas por su invasión de Ucrania, el mayor ataque a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Las principales empresas de paquetería y aerolíneas han dejado de volar a Rusia, mientras Google Europe informó de que ha bloqueado las emisiones en YouTube en Europa de los medios de comunicación vinculados al Kremlin RT y Sputnik, después de haber limitado antes su acceso a publicidad. Microsoft los eliminará de su tienda de aplicaciones de Windows.

Otros mercados

El mercado de valores de Rusia estará prácticamente cerrado por cuarto día consecutivo, ha informado el banco central del país, en medio de las turbulencias financieras provocadas por la invasión de Ucrania. Este cierre es una de las medidas del banco central, que también se ha visto obligado a duplicar los tipos de interés, imponer controles de capital y bloquear algunos cupones de los bonos. 

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

    Los precios del petróleo subían debido a que la guerra en Ucrania ha impulsado la compra de materias primas en un contexto inquietante para la inflación mundial. En estos momentos, los futuros del Brent cotizan con subidas del 4% en los 117,46 dólares, mientras que los del West Texas suben un 4,50% en los 115,58 dólares el barril.

    Ajeno a las fuertes subidas que está viviendo el mercado del petróleo desde que Rusia invadió Ucrania, el cártel de los principales productores OPEP+ decidía ayer mantener la hoja de ruta que tenía prevista antes del conflicto para recuperar la producción previa al coronavirus antes de que acabe este año y aumentar en 400.000 barriles diarios el bombeo diario a partir de abril. El tope máximo del bombeo de la OPEP+ subirá así hasta 41,698 millones de barriles diarios (mbd) a partir del próximo 1 de abril. De ese volumen, 24,316 mbd corresponden a la OPEP (sin incluir el bombeo de Venezuela, Irán y Libia) y 16,381 mbd al conjunto de los diez productores independientes aliados. Las cuotas de Arabia Saudí (miembro de la OPEP) y Rusia (no miembro) será, cada una, de 10,436 mbd.

    Estados Unidos apuntó el miércoles al sector de refinado de petróleo de Rusia con nuevas limitaciones al suministro de tecnología y también a Bielorrusia con nuevas y amplias restricciones a las exportaciones, mientras el Gobierno estadounidense intensifica sus medidas contra Moscú y Minsk por la invasión de Ucrania. La nueva ronda de sanciones anunciada por Washington prohíbe la exportación de determinadas tecnologías para el refinado, lo que dificulta a Rusia la modernización de sus refinerías de petróleo.

    Estrategias de Inversión

    En Asia, caídas para las bolsas de la China continental. El Nikkei sube un 0,70% en los 26.577,27 puntos, el Hang Seng de Hong Kong avanza un 0,35% y el Kospi de Seúl sube un 1,61%. En cambio, el compuesto de Shanghai cede un 0,09% en los 3.481,11 y el SZSE Component se deja un 1,11% en los 13.198,18. 

    Wall Street cerró ayer en verde después de que Powell anticipara alza de tasas en marzo. En concreto, Powell declaró en el Congreso que respaldaría una subida de 25 puntos básicos y que estaría "preparado para actuar de forma más agresiva" si la inflación no cede tan rápido como se espera. "Procederemos cuidadosamente a medida que conozcamos mejor las implicaciones de la guerra de Ucrania en la economía", añadió. Los operadores valoran ahora en un 5% la probabilidad de una subida de 50 puntos básicos, frente a más del 50% de hace unas semanas, según Fedwatch.

    Con ello, el DOW JONES Ind Average cerró con subidas del 1,79% en los 33.891,35 puntos, del S&P 500 repuntó un 1,86% en los 4.386,54 y el NASDAQ 100 avanzó un 1,70% en las 14.243,69 unidades. Este jueves los futuros americanos cotizan con tono mixto: subidas del 0,18% para el Dow Jones y del 0,05% para el S&P500, mientras que los del Nasdaq ceden un 0,14%.

    En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin resta en estos momentos un 0,90% hasta los 43.551,7  dólares.

    Mientras, el euro cotiza frente al dólar con caídas del 0,20% en los 1,109 billetes verdes.

    Agenda del día

    Este jueves se van a publicar datos de PMI de febrero de España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y la zona euro. También a nivel europeo se dará a conocer el IPP de enero y la tasa de desempleo del mismo mes.

    Se espera además la publicación de las actas de la última reunión de política monetaria del BCE. 

    En EEUU, los datos a seguir serán las nuevas peticiones de subsidio por desempleo y también datos de PMI e ISM.