Juan Gómez Bada, director de inversiones de Avantage Capital, pone sobre la mesa una visión que desafía el consenso del mercado. En plena incertidumbre geopolítica y con la posible llegada de un nuevo presidente en la Reserva Federal bajo el ala de Trump, Gómez Bada anticipa un escenario explosivo para 2026. ¿Estamos frente a un ciclo de expansión disfrazado de crisis o no?
Miguel Ángel Cicuéndez y José Manuel García Rolán, socios de Consulae EAF responden a las preguntas de los usuarios sobre fondos de inversión, ante las mejores posibilidades para invertir en cada área geográfica, bajo cada perfil de inversor o en renta fija o variable. Entre sus preferencias para el ejercicio a punto de comenzar en materia de fondos de inversión, la calidad y cierta cintura de cara al año próximo con más peso en Usa, Ru y mercados emergentes.
2025 ha sido un año más que positivo en activos de riesgo, como la renta variable, las materias primas y algunas temáticas. Cuando gran parte del mercado sigue mirando al riesgo de corrección, hay activos que seguirán brillando el próximo ejercicio (y más allá). Aquí solo algunos de ellos.
Tras dos décadas en Nordea Asset Management, Laura Donzella repasa los momentos clave de su trayectoria en España y analiza los grandes vectores que transforman la industria: la consolidación, el auge tecnológico, el giro hacia productos activos y sostenibles y el nuevo papel del inversor europeo. Con el reciente éxito de los ETF activos BetaPlus y el lanzamiento de Empower Europe, la directiva defiende que el mercado entra en una fase marcada por la necesidad de diversificación, la búsqueda de alfa y una gestión más estratégica ante un entorno volátil y políticamente incierto.
Los fondos de calidad, los gestores de ETFs activos y hasta los especialistas en criptomonedas coinciden en que 2026 llega con un cambio de guion: un crecimiento global aún vigoroso, una ola de inversión en tecnología y defensa, políticas más expansivas y un mercado donde nada es tan caro —ni tan barato— como parece. Desde la flexibilidad radical en renta fija hasta la selección quirúrgica de compañías, pasando por la concentración silenciosa de gigantes como Nvidia o la oportunidad cripto, el nuevo año obligará a invertir con lupa… y con convicción.
Los mercados globales viven un momento de incertidumbre marcado por la volatilidad, las dudas sobre la tecnología y la caída de los refugios tradicionales. Entre posiciones bajistas, apuestas por las Big Tech y un renovado interés por emergentes y Europa, los inversores se preguntan si el rally que ha dominado el año ha llegado a su fin.
El principal ejecutivo de Bestinver se muestra partidario de dinamizar los mercados financieros, y facilitar su acceso a las empresas no cotizadas. De convertir al ahorrador que está cautivo en depósitos en inversor. Ambas cosas están muy vinculadas.
Vamos a buscar oportunidades y lo primero que debemos tener en cuenta es que hay que fijarse en lo que nos viene en el mercado. Los grandes nos dicen que habrá corrección pero los precios nos señalan lo contrario. Buscamos opiniones y valoraciones y os mostramos algunas de las potencialidades en fondos.
Miguel Ángel Cicuéndez y José Manuel García Rolán, socios de Consulae EAF, analizan las preguntas de los inversores que han remitido a Estrategias de Inversión. Destacan las preguntas referenciadas al oro y sus inversiones a través de fondos, para los que piden cautela y un porcentaje adecuado para mantener dependiendo del perfil de riesgo del inversor. También recomiendan tener cuidado con ese perfil a la vista de los máximos en RV.
Mientras los grandes índices bursátiles baten récords, muchos inversores se preguntan si aún es tiempo de entrar. Bancos, fondos de renta variable y el empuje de la tecnología siguen liderando el mercado en un contexto de tipos cambiantes y señales de nuevo ciclo económico. ¿Dónde están hoy las verdaderas oportunidades?