2025 cerró como uno de los mejores años para el Ibex 35 y muchos fondos consiguieron, no sólo replicar este comportamiento, sino incluso superarlo. Gestoras nacionales que mantienen los buenos mimbres cosechados en años anteriores durante este ejercicio. Pero no todo está en España. Sectores y fondos que merece la pena mirar este ejercicio…y más allá.
Analizamos cuáles pueden ser las mejores regiones para invertir. En los últimos días hemos hablado de las oportunidades que se están gestando en Europa y Asia, pero hoy no podíamos dejar de lado a Estados Unidos. Para profundizar en estas regiones nos acompañan Victoria Torre, responsable de oferta digital de Self Bank; Silvia Merino, responsable de ventas para Iberia de Fidelity International; y Loreto Benito, responsable de ventas de Amundi.
José Manuel García Rolán y Miguel Ángel Cicuéndez, socios de Consulae EAF, destacan algunas de las vertientes clave para la inversión en fondos de este año.. Entre ellas, que este año hay que hacer una gestión activa y flexible en las carteras. Destacan sectores como la tecnología, salud, energía, materias primas…etc. También analizan la inversión en small caps y emergentes, entre otros.
Asia sigue siendo un mercado con un tremendo potencial. Hace bien poco escribimos sobre ello y llevamos positivos en la región casi un año, con muy buenos resultados, por cierto. Y, ante la cantidad de fondos, uno puede abrumarse. Aquí facilitamos la labor con cinco ideas excelentes.
Hace unos días tuve la suerte de volver a estar con Jian Shi Cortesi, una de las gestoras referentes en mi visión de la economía asiática y, particularmente, creo que una de las mejores en entender los procesos de estos mercados, con especial hincapié en China. No en vano, las dos estrategias que gestiona son las que suelo anteponer en Asia.
Tras un 2025 marcado por subidas generalizadas y una fuerte concentración del liderazgo bursátil, los mercados encaran 2026 con un escenario mucho más complejo. Valoraciones exigentes, tensiones geopolíticas persistentes y una confianza excesiva entre los inversores obligan a replantear estrategias, reforzar la gestión del riesgo y volver a poner el foco en la diversificación, la selección de activos y la formación financiera como pilares para navegar un entorno cada vez más incierto.
José Ramón Iturriaga, gestor del fondo Okavango Delta, fue uno de los grandes protagonistas de 2025 tras lograr capturar buena parte del extraordinario rendimiento de la bolsa española. En esta entrevista analiza por qué cree que el ciclo alcista aún tiene recorrido, defiende el potencial estructural de la banca, explica sus apuestas en renovables e industria y señala dónde ve hoy las mayores oportunidades —y los principales riesgos— del mercado.
Con los mercados en máximos históricos y la inteligencia artificial acaparando titulares, el verdadero reto para el inversor no está en acertar el próximo activo de moda, sino en adaptar su proceso a un entorno marcado por inflación persistente, mayor riesgo geopolítico y un cambio profundo en las reglas del juego. Europa y Asia ganan protagonismo, el oro regresa a las carteras y la selección de compañías “quality” se perfila como la gran oportunidad para proteger y hacer crecer el capital en 2026.
Juan Luis Fresneda, gestor del fondo Horos Patrimonio, explica cómo aplican la filosofía value a la renta fija en un fondo que ha captado más de 30 millones en el primer mes de lanzamiento.
Martina Álvarez, directora de ventas para Iberia y Tom Ross, director de High Yield de Janus Henderson, explican cómo la renta fija vuelve a ser protagonista, su papel en un mundo de incertidumbre geopolítica, dónde encontrar valor en esta clase de activo en 2026 y el nuevo perfil del inversor conservador.