El mercado español abre la semana con hueco bajista superior a un punto porcentual en los 7.755 puntos. Los títulos de Bankia no consiguen salir del hoyo y los de Banco Sabadell reciben un soberano castigo tras culminar la integración de la CAM. Además, la prima de riesgo amanece por encima de los 430 puntos. El mercado está interpretado la dimisión de Mario Monti en la presidencia italiana como un síntoma de incertidumbre más para toda la periferia europea. El euro, por su parte, desciende a 1,29 dólares.
Hasta mitad de semana el precio del oro estuvo cotizando a la baja, llegando incluso a rebasar la barrera de los 1700 $, nivel psicológico de soporte a corto plazo.
SPREAD IBEX 35 / EUROSTOXX50: la semana pasada ha comenzado a definir a la baja el movimiento lateral que venía efectuando desde los máximos alcanzados en septiembre.
Los gráficos que os muestro en el artículo de hoy y sus posibles lecturas NO son muy positivas, pero como todos saben, solo es una posibilidad que se barajan y sobre las cuales plantearemos planes estratégicos operativos.
Este lunes la atención se dirige a los datos macro que conoceremos en el Viejo Continente. Entre las publicaciones oficiales de este lunes destaca el índice Sentix de confianza del consumidor europeo, así como el PIB trimestral de Italia o la balanza comercial germana. También Japón rendirá cuentas sobre el crecimiento de su producto interior bruto esta madrugada.
Aunque el Ibex 35 no ha roto el lateral en el que lleva semanas y se ha mantenido cerca de los 7.900 puntos, la tregua que el mercado estaba brindando a España parece agotarse. La prima de riesgo se ha colocado esta semana nuevamente por encima de los 400 puntos básicos ante rumores de petición de rescate que no se han confirmado y revisiones a la baja de las expectativas de crecimiento de la Eurozona por parte del BCE. Con todo ello, acabamos la semana con un sabor amargo y los expertos alertan: "o se encienden todas las alarmas o vamos directos al desastre". económico".
Economía de los EE.UU. creó 146.000 nuevos puestos de trabajo en el mes de noviembre, lo que hace descender la tasa de desempleo a su menor nivel en 4 años, el 7,7%.
Aunque el informe mensual de empleo será seguido de cerca por los inversores, éstos, desde luego, no perderán de vista las negociaciones sobre el precipicio fiscal, mientras ven cómo se agotan los días para que se activen automáticamente las subidas de impuestos. Así pues, los futuros del S&P 500 ceden un 0,09%, los del Nasdaq, igual porcentaje, mientras que los del Dow Jones caen un 0,08% hasta los 13.053 puntos.
El sector farma europeo es el que más recomendaciones positivas acumula hoy. Llama la atención observar que ayer los consejos de compra de EADS se acumulaban, mientras que hoy ya surgen algunas voces en contra.