Este lunes la atención se dirige a los datos macro que conoceremos en el Viejo Continente. Entre las publicaciones oficiales de este lunes destaca el índice Sentix de confianza del consumidor europeo, así como el PIB trimestral de Italia o la balanza comercial germana. También Japón rendirá cuentas sobre el crecimiento de su producto interior bruto esta madrugada.
Aunque el Ibex 35 no ha roto el lateral en el que lleva semanas y se ha mantenido cerca de los 7.900 puntos, la tregua que el mercado estaba brindando a España parece agotarse. La prima de riesgo se ha colocado esta semana nuevamente por encima de los 400 puntos básicos ante rumores de petición de rescate que no se han confirmado y revisiones a la baja de las expectativas de crecimiento de la Eurozona por parte del BCE. Con todo ello, acabamos la semana con un sabor amargo y los expertos alertan: "o se encienden todas las alarmas o vamos directos al desastre". económico".
Economía de los EE.UU. creó 146.000 nuevos puestos de trabajo en el mes de noviembre, lo que hace descender la tasa de desempleo a su menor nivel en 4 años, el 7,7%.
Aunque el informe mensual de empleo será seguido de cerca por los inversores, éstos, desde luego, no perderán de vista las negociaciones sobre el precipicio fiscal, mientras ven cómo se agotan los días para que se activen automáticamente las subidas de impuestos. Así pues, los futuros del S&P 500 ceden un 0,09%, los del Nasdaq, igual porcentaje, mientras que los del Dow Jones caen un 0,08% hasta los 13.053 puntos.
El sector farma europeo es el que más recomendaciones positivas acumula hoy. Llama la atención observar que ayer los consejos de compra de EADS se acumulaban, mientras que hoy ya surgen algunas voces en contra.
La parte baja del Ibex 35 hoy está prácticamente copada por el secto bancario. A parte de las clásicas caídas de Bankia y Popular, destacan los retrocesos de CaixaBank, entidad que hoy ha comenzado su ampliación de capital liberada para pagar dividendo.
El Bundesbank ha revisado drásticamente a la baja sus expectativas de crecimiento para la primera economía europea, que este año crecería un 0,7% y en 2013 registraría una ligera expansión del 0,4%.
Tras perder la media móvil que guiaba la normalidad correctiva desde los mínimos de junio, lo más probable es que las réplicas alcistas siguientes (como la actual desde 7500 a 8000 puntos) sean oportunidades de venta.
Ligeros movimientos al alza de los primeros compases no han tardado en convertirse en caídas en el mercado español, tras el jarro de agua fría que arrojó ayer el BCE sobre las previsiones de crecimiento de la zona euro y que la prima de riesgo española sube a 420 puntos básicos. El Ibex 35 cede un 0,25% hasta los 7.890 puntos. A destacar la fuerte caída que experimenta Banco Popular, que no levanta cabeza desde que comenzaran a cotizar las nuevas acciones procedentes de su ampliación de capital. En el mercado de divisas las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, se han traducido en bajadas hasta los 1,29 dólares.