Para ello paso a mostraros las figuras técnicas que muestran los índices americanos SP500 y DOWJONES.
Si se fijan bien, hemos dibujado dos cuñas alcistas en gráfico semanal y estos se producen en zona de techo después de una más que prolongada tendencia alcista, esto es lo que se conoce como pauta terminal o triángulos diagonales.


Vamos a explicar algunas de las características de esta figura chartista tan importante en las conclusiones de las tendencias de largo plazo.




La característica principal que diferencia a una cuña de un triángulo es la inclinación o pendiente de sus líneas de soporte y resistencia. Y es que en el caso de las cuñas ambas pendientes son iguales, es decir, o las dos ascienden o las dos descienden, pendiente positiva o negativa, mientras que en los triangulo sus catetos tienen distinta inclinación. En ambos casos tanto en el DOW como en el SP500 ambas líneas son alcistas

Otra característica importante de las cuñas en zona terminal es la aceleración de la línea de tendencia que actúa como soporte en este caso la línea 2-4 o también conocida como línea B-D, esta línea es mucho mas acelerada en su pendiente que la línea que actúa como resistencia o línea 1-3-5. La línea 2-4 del SP500 y del DOW JONES e mucho mas acelerada en la línea 1-3-5 confirmando este parámetro de manera clara

En las cuñas o pautas terminales se permite que haya un solape entre las ondas 2 y 4 , como así ocurre en ambos gráficos, las pautas correctivas 2 y 4 intercalan sus recorridos de precios , mientras que en una pauta de impulso tendencial,esta regla no puede ser quebrantado de ninguna manera para que el recuento impulsivo sea válido.

Esta es la parte técnica de figura chartista, ahora vamos a incorporar los indicadores mas interesantes y sus lecturas terminales

Hemos introducido dos indicadores en los gráficos, el indicador de abajo en color rojo es el MACD y el indicador superpuesto en la curva de precios del SP500 y el DOWJONES es el ADX en color verde.

El primero de ellos en un indicador tendencial me ayuda a medir la tendencia actual con su movimiento y además me genera señales de entrada y salida en el mercado con sus cruces al alza y a la baja de sus líneas rojas continuas y discontinuas, pero sobre todo lo utilizamos para detectar la debilidad de la tendencia del mercado cuando se producen nuevos máximos relevantes en las curvas de precios y las lecturas del MACD no marcan nuevos máximos, es lo que se conoce como divergencias bajistas.

Este hecho claro de debilidad tendencial lo vemos en ambos índices tanto el SP500 como el DOWJONES presentan divergencias bajistas en las lecturas del MACD y así lo hemos marcado con dos líneas discontinuas verticales azules.
Actualmente este indicador está cortado a la baja dando señal de venta de corto plazo , pero por encima de la línea 0 y por lo tanto sigue prevaleciendo su tendencia alcista de fondo.

El otro indicador es el ADX , pertenece al grupo de los indicadores de fuerza de la tendencia y sirve para medir si el movimiento del mercado ,ya sea alcista o bajista, va acompañado de la fortaleza necesaria para perdurar en el tiempo, si estamos en tendencia alcista , el indicador ADX debería subir sus lecturas en los movimiento alcistas impulsivos y bajar sus lecturas en las correcciones.

Observe como en los dos últimos máximos marcados como 3 y 5 en los dos índices americanos, el ADX ha mostrado un claro descenso a su valoración pasando de lecturas de 30 en el máximo 3 a lecturas de 19 en el máximo marcado como 5 en el caso del DOWJONES, y en el SP500 vimos datos de 36 en su máximo 3 y lecturas de 24 en su máximo marcado como 5 , además, este hecho os lo marco con las líneas negras discontinuas sobre su grafica





Resumiendo, las figuras chartistas que muestran ambos índices en el momento actual son pautas claramente bajistas, los indicadores muestran síntomas de debilidad manifiesta con divergencias bajistas y fortaleza en mínimos.

El plan sería el siguiente, los precios del DOWJONES no deberían ir mucho mas lejos del 13500 y los del SP500 no deben pasar los 1450 al alza, si esto ocurriera ( los movimiento al alza) deberíamos revisar el plan estratégico.

Sería muy importante que los precios se movieran a la baja sin marcar un nuevo máximos, ni un doble techo ( eso sería señal de fuerza bajista) y desde ahí sus cotizaciones bajaran hasta confirmar la ruptura de la línea horizontal verde de ACTIVACION DE SEÑAL BAJISTA, esto daría lugar a la formación de un modulo de arranque, formación que esta explicada en los videos de formación que enbolsa.net tiene grabado con estrategias de inversión y podréis visualizar en breve, además esta formación de modulo de arranque podría dar lugar a un FALLO de MACD y la perforación de la línea 0 del MACD generando una posible tendencia bajista de mayor duración.

Sin embargo y como suelo decir en mis artículos esta es una opción que nos presenta la curva de precios, seguro que encontraran otros análisis que dicen justo lo contrario, lo importante no es saber quién tiene razón, si los estudios optimistas y alcistas o los estudios pesimistas y bajistas, por la sencilla razón que ninguno de los dos la tienen, y es que el mercado es soberano, lo importante es tener claro un plan estratégico y ejecutarlo con destreza y resolución si el movimiento de los precios es el que tú has descrito en tu plan.

Ya saben que si quieren estar enterados de todas las estrategias, estudios, articulos, operaciones de enbolsa.net , pueden hacerlo siguiéndonos en twitter en @enbolsa_ o en Facebook ENBOLSA

Un saludo y suerte en su operativa.