La semana económica llega a su fin con la atención del mercado puesta en los datos del mercado laboral que publique el departamento de empleo de EEUU. Además, en la tierra del Tío Sam se conocerá el índice de confianza del consumidor de diciembre. En Europa, la estimación de la balanza de pagos de la eurozona del tercer trimestre será la principal referencia del día.
revisión fuerte a la baja de las expectativas de PIB para 2012 y 2013
A nadie le ha sorprendido: el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener el precio del euro en el 0,75%, mínimos históricos, donde los situó en la reunión del mes de julio. El jarro de agua fría viene por el lado de la revisión fuertemente a la baja de sus previsiones de crecimiento económico de la zona euro para este año y el que viene.
Los futuros de Wall Street cotizan en tono mixto. Los inversores siguen pendientes de las idas y venidas en las negociaciones del Fiscal Cliff. Además, hoy tendrán otras dos noticias-aperitivos del mercado laboral (despidos del sector privado y desempleo semanal) antes de conocer mañana las cifras oficiales de empleo mensual. Con todo ello, el S&P 500 cede un 0,14% y el Nasdaq intenta darse la vuelta con la ayuda de Costco y Netflix, pero pierde un 0,02% de momento- Mientras, el Dow Jones suma un 0,17%.
Entre los valores en los que hoy se fijan los expertos dentro del mercado español destaca uno sobre todos: EADS, para el que llueven hasta cuatro recomendaciones positivas al calor de la decisión de limitar el accionariado público en el valor. En cambio, los brokers prefieren ponerse cautos con las compañías de infraestructuras y deshacerse de Mediaset ahora que ya subido mucho.
Los títulos de Acciona encabezan las subidas del Ibex 35 con avances superiores al 2%. Pese a estas subidas, no consigue superar su media móvil. Un jarro de agua fría en medio del calentón del valor.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha publicado este jueves su hoja de ruta para corregir los defectos estructurales de la eurozona y garantizar la irreversibilidad del euro. En su propuesta renuncia a los eurobonos y retrasa a 2014 la creación de un presupuesto para la eurozona, que podría pagar la prestación por desempleo de los países en crisis.
Las acciones de Banco Popular se desploman el día en el que comienzan a cotizar los nuevos títulos procedentes de la ampliación de capital. Esta ampliación podrá haber mejorado su aspecto fundamental, pero ha empeorado enormemente su técnico.
El rotativo Wall Street Journal soltó la bomba ayer y hoy el mercado abre pendiente de si España pedirá el rescate inminente, a cambio de que se garantice que la prima de riesgo se mantendrá estable en 200 puntos básicos. Además, tampoco debemos perder de vista la toma de decisiones de política monetaria del BCE y la evolución de Banco Popular, que hoy recibe las nuevas acciones de su ampliación. Con este telón de fondo y en una jornada festiva en España por el 34 aniversario de la firma de la Constitución Española, hoy el Ibex 35 abre con una subida del 0,13% en los 7.893 puntos, aunque acusado por el bajo volumen. En el mercado de renta fija la prima de riesgo repunta por encima de los 400 puntos básicos y, en el de divisas, el euro cede a 1,304 dólares.
Inditex pierde la canalización alcista acelerada que traía desde junio, al tiempo que infringe la media móvil que guiaba la normalidad correctiva desde entonces.