Los datos de empleo mensual de EEUU han batido todas las expectativas. Mientras que los expertos hablaban de 90.000-93.000 nuevos puestos de trabajo, la economía de EE.UU. finalmente superó esta cifra añadiendo 146.000 empleos en noviembre. Además, la tasa de desempleo cayó a 7,7%, el nivel más bajo desde diciembre de 2008
. El gobierno explicó que el huracán Sandy sólo tuvo un efecto mínimo en los datos.

No obstante, el informe del Departamento de Trabajo ofrece un panorama mixto para la economía.

La contratación se mantuvo estable durante el huracán y ante la inminente subida de impuestos. Pero el gobierno dijo que los empleadores agregaron 49.000 empleos menos en octubre y septiembre de lo inicialmente estimado.

La tasa de desempleo cayó a un mínimo de cuatro años en noviembre desde el 7,9% de octubre, en su mayoría debido a que más personas dejaron de buscar trabajo y, por tanto, dejan de contar como desempleados.

No hubo indicios de que la tormenta interrumpiera la actividad laboral. El empleo en la construcción cayó en 20.000 puestos. Y el clima impidió que 369.000 personas acudieran a su trabajo - la mayor cantidad en casi dos años-. Éstos han sido contados como empleados aún.

Los futuros de Wall Street subieron tras el informe. El Dow Jones bajaba 20 puntos en los minutos antes de que el informe saliera a la luz, y sólo unos minutos después, subía 70 puntos.

El rendimiento del bono de referencia a 10 años del Tesoro de EE.UU., que se mueve en sentido contrario el precio, subió al 1,63% desde el 1,58% de justo antes del informe.

Desde julio, la economía ha creado un promedio de 158.000 empleos al mes y 146.000 en los primeros seis meses del año. El aumento sugiere que los empleadores todavía no están retrasando las decisiones de contratación a causa del "precipicio fiscal".

Los minoristas crearon 53.000 puestos mientras que las empresas de empleo temporal añadieron 18.000 y la educación y la salud, 18.000.

Los fabricantes de automóviles crearon cerca de 10.000 puestos de trabajo.

Sin embargo, los empleo en manufacturas generales cayeron en 7.000 puestos. Este dato está en parte justificado por una pérdida de 12.000 puestos por despido de los trabajadores de la compañía de alimentación Anfitriona.
La economía de EE.UU. creció a una tasa de 2.7% anual en el trimestre entre julio-septiembre. Pero muchos economistas dicen que el crecimiento se está desacelerando a un ritmo del 1,5% en el trimestre octubre-diciembre, en gran parte debido a la tormenta Sandy y la amenaza del precipicio fiscal. Éste no sería un crecimiento suficiente para reducir la tasa de desempleo.

El gasto del consumidor se redujo en octubre y las interrupciones del trabajo provocadas por Sandy redujeron los salarios y sueldos de ese mes en alrededor de 18 millones de dólares, dijo el gobierno.
Sin embargo, muchos dicen que el crecimiento económico podría acelerarse el próximo año si el acantilado fiscal se evita. La economía también espera recibir un impulso de los esfuerzos de reconstrucción en el noreste después del huracán Sandy.