Tras no cumplir con el objetivo máximo de colocación en la última subasta de deuda realizada la semana pasada, el Tesoro vuelve a probar suerte hoy con una emisión de letras a 12 y 18 meses. Los inversores deben tener muy en cuenta esta cita, ya que la tregua de los mercados parece haberse terminado para España, cuya prima de riesgo ya se sitúa por encima de los 420 puntos básicos.
El anuncio de Mario Monti sobre su abandono del Gobierno italiano ha hecho que la apertura semanal fuera dramática, principalmente para las bolsas periféricas y las primas de riesgo. España ha conseguido alejarse de los números rojos, a pesar de que el sector bancario ha protagonizado las caídas del Ibex 35, especialmente en el caso de Bankia, Caixabank y Banco Santander. El selectivo fue salvado al perforar el 7.700; lo hizo con volumen y consigue cerrar por encima del nivel del 7.800 con un recorte del 0,54%. El euro mantiene el nivel del 1,29 en su cambio con el dólar.
A falta de datos en el mercado doméstico, Wall Street se fija en Europa y se tiñe de pérdidas en su apertura semanal. El S&P 500 cede un 0,2%, permanece sin fuerza y no logra batir la cota del 1.420. Apple, gigante tecnológico que mueve el mercado ha recibido una recomendación a la baja con un precio objetivo de 800 dólares por título. Mientras, McDonalds mejora sus ventas a cierre del mes de noviembre con un euro que lucha por mantener el nivel del 1,29 en su cambio con el dólar.
Caída en la renta variable española al calor de la dimisión de Mario Monti en Italia – que ha vuelto a abrir el foco de la incertidumbre en la Unión Europea, ilustrada en una prima de riesgo que ha vuelto a los 400 puntos básicos – y todas las miradas sobre el sector financiero. Banco Popular, la única recomendación de compra en una cartera liderada por las constructoras.
Los bancos españoles reciben un revés de los inversores por contrapartida a la renuncia de Mario Monti como presidente de la República italiana. Las financieras españolas no son de las que mayores partidas de deuda pública transalpina tienen de Europa pero, con las primas de riesgo disparadas por el mencionado hecho político, a los inversores este papel y los bancos no les ofrecen ninguna fiabilidad.
El mercado español abre la semana con hueco bajista superior a un punto porcentual en los 7.755 puntos. Los títulos de Bankia no consiguen salir del hoyo y los de Banco Sabadell reciben un soberano castigo tras culminar la integración de la CAM. Además, la prima de riesgo amanece por encima de los 430 puntos. El mercado está interpretado la dimisión de Mario Monti en la presidencia italiana como un síntoma de incertidumbre más para toda la periferia europea. El euro, por su parte, desciende a 1,29 dólares.
Hasta mitad de semana el precio del oro estuvo cotizando a la baja, llegando incluso a rebasar la barrera de los 1700 $, nivel psicológico de soporte a corto plazo.
SPREAD IBEX 35 / EUROSTOXX50: la semana pasada ha comenzado a definir a la baja el movimiento lateral que venía efectuando desde los máximos alcanzados en septiembre.
Los gráficos que os muestro en el artículo de hoy y sus posibles lecturas NO son muy positivas, pero como todos saben, solo es una posibilidad que se barajan y sobre las cuales plantearemos planes estratégicos operativos.