El Tesoro Público ha logrado colocar este jueves hasta 4.763 millones de euros en deuda a 3, 5 y 20 años. Las ventas han superado las previsiones del organismo supeditado al Ministerio de Economía, que manejaba un rango de colocación entre 3.500 y 4.500 millones. La rentabilidad ofrecida a los acreedores ha bajado en el tramo más corto -no hay referencias anteriores para los bonos a 5 años-, mientras que ha subido fuertemente en el bono a dos décadas. El Tesoro da por cerradas las necesidades de financiación de este 2012 con esta subasta.
El marco semanal nos muestra la formación de un posible máximo menor a punto de desarrollarse. Mientras el precio se mantuvo por encima de los boxes fuimos cautos al proponer operaciones cortas, pero luego de el intento de ruptura de la parte superior del box tras los resultados de las elecciones en los Estados Unidos centramos nuestra atención en este activo.
Mero rebote técnico tras las fuertes caídas de ayer motivadas por la incertidumbre que arroja a los mercados el Fiscal Cliff estadounidense. La división del poder Legislativo americano entre republicanos y demócratas complica una pronta solución a este problema. Además, las cuentas del blue chips Repsol contribuyen también al rebote. Con este telón de fondo, y pendiente de la subasta de deuda en la que España pondrá a prueba el apetito del mercado por su deuda a 3, 5 y 20 años, el Ibex 35 sube un 0,40% hasta los 7.691 puntos.
Decir que el Ibex 35 se encuentra en terreno de nadie es un hecho conocido por propios y extraños. Tal es su timidez que ni tan siquiera en cuestiones de volatilidad se atreve a acercarse a zonas de miedo o de confianza y claro, sus principales valores tampoco. Sólo hay dos grandes que se salvan y que estarían a punto de firmar un giro al alza en base a la capacidad de sus activos para pasar de unas manos a otras en un mercado que jornadas como la de hoy contiene la respiración tras la pérdida de soportes que dejó la victoria de Obama. ¿Cuáles son y dónde se encuentran? De momento, compartiendo la letra inicial de su nombre que no es poco.
Este jueves desfilarán por la pasarela de presentación de resultados empresariales española Repsol, Endesa, Gamesa, Amadeus y Cementos Portland. A nivel europeo, también rendirán cuentas Deutsche Telekom, Commerzbank y Siemens, entre otros. Los resultados empresariales robarán la atención de la reunión de política monetaria del BCE, encuentro del que no se espera que salgan nuevos anuncios.