Nuevo día de mejoras en Europa con un DAX y EuroStoxx 50 que superan los máximos de marzo con ayuda de la nueva debilidad del Euro que tiene en sus venas la bajada de tensión constante de un QE permanente y que se potencia con más pensamientos de subidas de tipos, en junio para ser exactos, en EEUU. El Ibex 35 no ha seguido el ritmo y tampoco la nueva bajada de tipos en el secundario, ya que pocos activos tenemos que se equiparen con los alemanes y puedan beneficiarse del entorno en las divisas.
Resumiendo la sesión, Europa sube con fuerza y Wall Street lleno de dudas, y es que la caída de hoy del euro contra el dólar evidentemente beneficia a Ruropa y perjudica a EEUU. Además en Wall Street preocupación por el buen dato de paro semanal, porque esto hace pensar en que "así suben los tipos" y tras la ruptura de negociaciones entre Intel y Altera. Alcoa no ha empezado la temporada de resultados con buen pie.
Parece que varios factores están influyendo negativamente, veamos:
Buen día en Europa con subidas generales pero que podrían haber sido mejores si Wall Street no hubieses tenido una mala racha de datos macro que subrayan el diferente paso que tiene EEUU y la zona Euro. El dato de empleo del viernes está teniendo malos datos previos y aumenta el respeto a lo que pueda pasar.
Sesión muy parada y casi neutral de media que nos mantiene por encima de los mínimos del jueves pasado. Ni siquiera los datos de PIB de EEUU nos han movido lo suficiente y con esta parada en los descensos recientes cerramos la semana posterior al vencimiento de derivados, metiéndonos de cabeza en las vacaciones, cosa que hace todavía más que los operadores tengan pocas ganas de líos. La situación de Yemen sigue latente y la espera a ver qué pasa con las promesas de Grecia y los rumores tanto de corralito en el país com de dimisión, desmentidos, de su mediático ministro de economía.
Amplias bajadas hoy en Europa. La mala racha de Wall Street, especialmente de biotecnología que está en burbuja, y los semiconductores, han arrastrado a las bolsas europeas, a las que además aún les queda sobrecompra por corregir y no han visto con buenos ojos la subida del dólar, por comentarios de miembros de la FED alejando la fecha de subida de tipos y por el buen dato de IFO alemán. A pesar de esto, las estructuras alcistas en Europa se mantiene, en Wall Street en cambio hay mucha menos visibilidad.
El Eurogrupo le niega nuevos fondos a Grecia mientras no presente un plan creíble de reformas.....
La Comisión aprueba la entrega de 2 bn. EUR a Grecia a cuenta de recursos existentes no utilizados, para fines sociales....
¿Están confundidos? ¿aún más? Pues sepan que las bolsas europeas respiran con alivio ante la relativa calma a corto plazo que supone la entrega de dinero a Grecia (al final parecen tener razón los que decían que finalmente se impondrá la política...una vez más) y el Euro recupera posiciones frente al USD. ¿Por qué? La calma es compradora de Euros, al menos a corto plazo.
Bueno, pues a estas horas de la sesión estamos teniendo un día espectacular que coincide con el vencimiento trimestral de derivados.
Tanto a las doce como la una de la tarde en horario español, hemos tenido las ya tradicionales manipulaciones al alza en los futuros europeo y alemán y posteriormente siguen manteniendo fortaleza, encabezados por un Ibex 35 que está desatado buscando una mejora del 3% ayudado fundamentalmente por los bancos con mejoras superiores al 4% en Santander , Sabadell y Popular, no quedándose atrás BBVA con 2,8%.
Tras la corrección ayer en el euro dólar, hoy el euro vuelve otra vez a ganar cierta fortaleza y las materias primas son las primeras en capitalizar la situación, con mejoras sustanciales que están haciendo que el súper sector de recursos básicos esté encabeza ahora mismo subiendo 1,77% seguido de las petroleras con 1,67%, los dos más importantes del índice británico que supera la cota de los 7000 puntos por primera vez en su historia.
Ayer Yellen se mostró mucho menos proclive a subir tipos de interés de lo que se pensaba. Pero la lógica bajada del dólar por este motivo, ha durado 24 horas. Hoy el euro con una bajada del 2%, ha vuelto a poner las correlaciones habituales en los últimos días en su sitio, y la sesión bursátil no ha tenido mucho movimiento.
Fuertes subidas en Europa, pero en el orden de los últimos días, quien más el Dax y Eurostoxx, quien menos Ibex, gracias a la euforia provocada por la QE. Ni con estas, con todo el mundo disparado al alza, ha sido el Ibex capaz de romper los 11.200, lo cual empieza a ser inquietante. EEUU ha “celebrado” además de la euforia europea, los malos datos macro, porque “así suben menos los tipos de interés”.