Siem Gam Ren En vive desde la presentación de sus resultados del tercer trimestre de su año fiscal que presentó el 27 de julio,un descalabro del 35,5%, o lo que es lo mismo, 4.000 millones de euros. La empresa que dirigen Rosa María García y Markus Tacke obtuvo un beneficio de 135 millones de euros y unas ventas que llegaron hasta los 2.693 millones, un 7% menos que en el mismo trimestre del año anterior. Todo ello debido al frenazo del mercado indio, según justificó la empresa.

En el acumulado del año la compañía de renovables presenta una reducción cercana del 30% y es el ‘farolillo rojo’ del Ibex 35. En el índice nacional sólo comparte este mal trago junto a Técnicas Reunidas (-27%), Mediaset (-11,25%) y Acerinox (-1%). Además, el verano para la compañía nacida de la fusión entre la multinacional alemana Siemens y la vasca Gamesa ha venido acompañado de hasta seis rebajas de su precio objetivo y su recomendación de compra: Macquarie, Barclays, JP Morgan, Goldman Sachs, Santander y Alantra le asestaron un ‘golpe’ en agosto del que todavía no se ha recuperado.

Tras este ‘repaso’ propinado por los bancos de inversión, su precio objetivo se ha visto reducido desde el en torno de los 20 euros hasta los 17,65 euros, según el consenso de los analistas que recoge Reuters. Esto le da un potencial de revalorización del 55% desde los 11,52 euros actuales por acción en los que cotiza. Entre los analistas que cubren su comportamiento en bolsa, ocho recomiendan comprar, nueve por mantener y sólo uno por vender.

Esta semana, sin embargo, la compañía ha anunciado varios proyectos corporativos que podrían sacarle de la atonía que vive en el mercado. El lunes anunció un encargo de 150 turbinas de su modelo G114 en China con un total de 300 megavatios (MW) para el proyecto onshore Xilinhot en la región de Mongolia Interior. Este martes Siemens Gamesa informó de que será la empresa responsable, en alianza con Kalyon Construction, de la instalación de 1.000 megavatios eólicos en un proyecto lanzado por el Gobierno de Turquía.

%%%Configura tus alertas sobre SIEM GAM REN EN|GAM%%%

REPSOL, AGITA EL MOMENTO BAJISTA QUE VIVE EL IBEX 35

Repsol, por su parte, está animando el mercado al alza pese al canal bajista en el que se encuentra el selectivo español desde mayo. En el mes de septiembre se revaloriza un 5%, tiene un precio objetivo de 14,75 euros por lo que presenta un potencial bajista del 3,5%, pues actualmente cotiza a 15,26 euros. En el acumulado del año, la petrolera que preside Antonio Brufau escala un 14% y desde septiembre de 2016 sube un 35%.

En cuanto a las estimaciones de los analistas, 12 de los expertos que cubren la cotización de Repsol apuestan por comprar, 17 por mantener y seis por vender.

Con el barril de Brent en los 55 dólares actuales, Repsol sigue dando noticias al mercado positivas para los inversores. Según la consultora IHS Markit, líder en información y datos sobre petróleo y gas, apunta que dos de los yacimientos descubiertos por la petrolera española en Horseshoe en Alaska (Estados Unidos) y Savannah (Trinidad y Tobago) están entre los diez mayores hallazgos del mundo.

El descubrimiento de Horseshoe, anunciado en marzo, es el mayor hallazgo de hidrocarburos de los últimos 30 años en Estados Unidos y tiene unos recursos identificados de 1.200 millones de barriles.

%%%Configura tus alertas sobre REPSOL|REP%%%