El Ibex está instalado en el estrechísimo rango desde hace semanas, ¿dónde lo ve a final de año?¿cree que ha subido todo lo que se podía esperar de él?

El Ibex lleva en 10.200-10.500 puntos desde hace semanas, está influído por el referéndum de Cataluña y hasta que no pasemos este momento, la inestabilidad en España va a influir sobre los índices. una vez solucionado el problema, en el último trimestre del año probablemente la bolsa española podría subir hasta el entorno de 10.700-10.800 puntos si no sucede nada geopolíticamente importante como pudiera ser que se dispare la crisis en Corea del Norte o algún acontecimiento inesperado.

El selectivo español ha sido el peor de Europa desde los máximos, ¿a qué cree que se debe?

El principal problema se debe al referendum independentista y a todo lo que se ha generado en torno al mismo. No sabemos muy bien hacia dónde va a parar esto, si al final España llega a un pacto con Cataluña y hasta que no nos encontremos una situación en la que haya consenso, la bolsa española no puede tener un buen comportamiento.

¿Considera que si la FED podría reducir su balance, el dólar podría fortalecerse y  restar algo de presión a la bolsa española?

Desde hace meses se viene anticipando una posible subida de tipos en el último trimestre. Desde hace meses venía augurando que no era tan optimista con la subida de tipos porque si bien necesita de la subida de tipos la economía, nada justitfica unos tipos tan bajos. Pero al no generar inflación, hace que Yellen se lo piense mucho pues la subida de tipos puede generar problemas en el corto-medio plazo. Creo que Yellen recortará estas compras pero no habrá subida de tipos.

Por otra parte, las dudas sobre la subida de tipo, ha perjudicado al dólar y esto está ayudando a que EEUU pueda exportar más.

Parece que la administración de Donald Trump va a presentar algún tipo de medida en relación con la reforma fiscal, ¿le daría esto algún tipo de impulso a Wall Street?

Trump está buscando fórmulas para generar algo más de consenso tanto en el congreso como en el Senado y quizás una reforma fiscal con bajadas de impuestos se llevten a término. Podría ser importante porque la bolsa no está barata y son los resultados los que están llevando al rally de los mercados. Una rebaja fiscal que ayude a los beneficios de las empreas podría ayudar al rally que, además, se vería favorecido por unas mayores compras por parte de los consumidores.

Los índices de Wall Street siguen batiendo máximos. ¿le preocupan las valoraciones de este mercado?¿ Creen que seguiremos  asistiendo a subidas en este mercado?

Me preocupan las valoraciones. Estamos en un rally extremadamente largo y todo apunta a que una corrección debería haberse producido ya. No se ha producido porque los resultados isguen siendo muy positivos y las compañías están tirando todavía del carro, este incentivo fical y la subida de tipos podrían ayudar a que la bolsa siga subiendo.

En las últimas semanas no dejamos de  ver a caídas en Siemens Gamesa, ¿hasta dónde cree usted que podría llegar la corrección?¿Cree que a estos niveles vuelve a ser interesante?

El valor está muy negativo en los últimos meses ha caído desde los 20 dólares hasta los 12 euros. En los próximos meses probablemente habrá algo de recuperación pero necesitamos catalizadores para que el valor puede tocar los 20 euros por acción.

En estos momentos, no estaría en el valor y de aquí a final de diciembre, una vez pasado el referéndum, y al calor de la recuperación de la bolsa española, Siemens será de los valores que lo haga especialmente bien.

¿Le parece interesante Liberbank ?¿Le gusta alguna otra entidad?

La ampliación de capital de Liberbank es una buena noticia porque que los bancos se capitalicen siempre es positivo. Realmente en el sector financiero en España no estaría porque considero que con los tipos de interés estando donde están y con la tasa de empleo, no será quizás el mejor sector para poder invertir.

Ahora bien, los descuentos a los que nos encontramos, permiten entrar en valores y esperar a que con el tiempo las valoraciones corrijan y estén en precios más elevados. Dentro del sector, Caixabank y BBVA son los bancos que más me gustan.

¿Le parece interesante para Acs la compra de Abertis?

Pienso que ACS se lanzará al ataque porque tiene una espina clavada y se hará con la compañía. Hay que ver cuánto paga por la compañía y si es una buena oportunidad de compra. No está en un momento para apalancarse aún más pero las sinergias son obvias y evidentes y de esta fusión podría salir una compañía grande, diversificada con acceso a muchos mercados y referente a nivel mundial.

Cellnex Telecom , la filial de Abertis, es la mejor compañía del Ibex. ¿Seguiremos viendo subidas?

Si. Es una compañía buena, que lo está haciendo bien y con un gran futuro. Si lo hace bien con un horizonte tan negativo para la bolsa española, será una de la compañía que seguirá haciéndolo bien.

Para terminar, ¿en qué valores entraría de aquí a final de año?

Repsol a los precios a los que se encuentra puede ser atractiva, Inditex por el rally de final de año y una empresa como Grifols-a, que tiene nicho de mercado muy importante, internacionalizada y menos influenciada que otras por la situación macro actual.