En la media sesión, el Ibex 35 sube un 0,06%, hasta los 10.375,00 puntos.

Acerinox lidera las subidas al avanzar un 1,53%, por delante de Siemens Gamesa y de Bankia, que suben un 0,99% y un 0,88%, respectivamente.

Siemens Gamesa, en consorcio con Sumec Hardware and Tools, ha firmado un contrato con Zephyr Power para la construcción 'llave en mano' de un parque de 50 (MW) en Pakistán, con el que realizará su entrada en el dicho país.

En el lado contrario,Mapfre encabeza los descensos al ceder un 2,41%, seguido deMediaset, que cede un 1,38%; y de IAG, que se deja un 1,36%.

JP Morgan ha revisado a la baja la recomendación de Mapfre desde neutral a infraponderar al tiempo que ha bajado el precio objetivo a 2,8 euros por acción, desde su estimación anterior de 3,15 euros. También lo ha hecho Carx Alphavalue, en su caso "por movimientos de mercado" hasta reducir desde añadir, con un precio objetivo de 2,83 euros.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

En el Mercado Continuo, Duro Felguera se anota una subida del 11,54%, mientras que los títulos B de Abengoapierden un 7,69%.

Sin cambios en las principales bolsas europeas en la media sesión, después de que esta mañana se haya conocido la confianza consumidora GFK en Alemania, que se ha mantenido estable en octubre, al registrar una lectura de 10,8 puntos, una décima inferior a la del mes anterior.

En España, el índice de precios de consumo (IPC) se situó en septiembre en el 1,8% interanual, dos décimas por encima de la subida de precios de agosto, que fue del 1,6%, debido al encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que descendieron en 2016.

Hoy también se ha conocido que la confianza en la economía de la eurozona subió en septiembre hasta los 113 puntos, desde los 111,9 puntos de agosto. Además está por encima de lo esperado por los analistas (112 puntos).

Con todo, Fráncfort sube un 0,34%, París, un 0,19%, Milán, un 0,20% y Londres, un 0,02%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,23%.

La principal referencia de la jornada procederá de Estados Unidos, donde se conocerá el Producto Interior Bruto (PIB) final del segundo trimestre. Se espera una ligera revisión al alza, hasta el 3,1%, una décima más que la estimación preliminar. Además se publicarán las peticiones iniciales de desempleo, con una previsión de 270.000, lo que supondría un incremento de 11.000 peticiones en comparación con el mes anterior.

Renta 4 recuerda que los datos de actividad del tercer trimestre podrían verse negativamente afectados por los huracanes, algo que se verá compensado por el "efecto reconstrucción" en la última parte del año.

Los mercados siguen también pendientes de la reforma fiscal americana, ya anunciada pero en la que aún queda por saber si conseguirá los apoyos suficientes y también quién asumirá el coste. Renta 4 destaca que  Trump pretende rebajar el impuesto de sociedades desde 35% hasta 20% (no hasta el 15% que planeaba), mientras que el tipo máximo del IRPF podría reducirse del 39,6% al 35% y duplicarse el mínimo exento (actual 12.000 dólares). A estas medidas se sumaría otras para repatriar capital (sin detalles concretos) así como una simplificación de los tramos fiscales, que se reducirían de siete a tres (12%, 25% y 35%).

Tras los descensos de las últimas sesiones, el euro gana algo de impulso y se cambia a 1,176 dólares.

Los precios del petróleo suben en la media sesión tras registrar descensos a primera hora de la mañana. El Brent avanza y recupera los 58 dólares, mientras que el West Texas se encamina ya hacia los 53 dólares el barril.