A estas alturas de la vida todo el mundo tiene claro que existen activos que representan el riesgo, por lo tanto más beneficio, y otros activos representan la seguridad, por lo tanto menos pérdida.
Pocos cambios en Europa, ante las pocas dudas que despejó ayer la FED, y las incertidumbres que generan las políticas de Trump. Y los operadores no tenían ganas de complicaciones tampoco por el dato de empleo de mañana. Solo el Ibex ha tenido subidas claras por la buena interpretación de los resultados de Caixabank, que por cierto han sido peores de lo esperado.
Tenemos una nueva sesión de debilidad en casi todas las bolsas, ante la creciente decepción de los mercados por las políticas extremistas proteccionistas y de inmigración de Trump. Hoy la nueva ocurrencia ha sido atacar por parte de un asesor a los alemanes diciendo que tienen el euro débil para aprovecharse de EEUU, lo cual ha provocado un terremoto bajista del dólar contra todos los cruces, moviendo las correlaciones habituales con el resto de mercados. Vamos a vivir en los mercados con un ¡ay! perpetuo con este señor al frente de la primera potencia mundial. La diplomacia no es lo suyo.
Bajadas importantes en todas las bolsas hoy. La fe ciega en Trump empieza a flaquear, al ver su extremista política en cuanto a inmigración y proteccionismo, que no auguran nada bueno para el comercio internacional. Además ha habido rumores de que podría no cumplir su promesa sobre fuertes bajadas fiscales, al menos no en bastante tiempo. Hay que recordar que el último tramo alcista no contó con el concurso de las manos fuertes.
Jornada de claras subidas en Europa. Por un lado buenos resultados empresariales, con los del Santander en cabeza, y el sectorial bancario subiendo fuertemente. Por otro el pensamiento del mercado de que a lo mejor Trump sí que se confirma que va a cumplir su programa electoral, como tanto tiempo se ha esperado. De momento ataque general a los máximos del rango lateral donde hemos estado atrapados dos meses.
Bajadas en Europa, con la excusa, del mal día que han tenido los bancos españoles, que han terminado por contaminar a todo su sector en Europa, ante las elevadas previsiones que van a tener que llevar a cabo para pagar el tema de las clausulas suelo. Además el mercado, empieza a alejarse de su fe en Trump, y las manos fuertes ya se cansaron y se ha confirmado que por primera vez desde primeros de noviembre se han ido del mercado.
Día sin pena ni gloria en el mercado en donde sólo hemos tenido algo de salsa con el vencimiento trimestral de derivados, pero poca cosa porque todo el mundo está esperando lo que pueda decir Trump en su investidura. Los mercados son conscientes de las cosas han cambiado y el miedo es la extensión y alcance de ese cambio a nivel mundial.