Juan Enrique Cadiñanos, director de Admiral Markets en España, apunta que “creo que, pase lo que pase, la volatilidad aumentará y que nos encontraremos ante una situación en la que los mercados de renta variable y, sobre todo, los relacionados con el mercado español y, en concreto, el selectivo español, Ibex 35 podrían caer”. En opinión de este experto, “esto dará pie a nuevas oportunidades de abrir posiciones en algunas entidades o activos, pero también saltarán órdenes de stop con gran rapidez, lo que podrá crear cierta incertidumbre y miedo entre los inversores y accionistas para las próximas sesiones”. Una Cataluña independiente sería viable

En este sentido, el experto señala que “hemos visto una buena recuperación de precios desde que los mismos se acercaron a los niveles de 10.200 puntos. Cuando los precios se han acercado al nivel de resistencia de los 10.400 puntos, se ha visto entrada de papel y eso hace que los precios vuelvan de nuevo a acercarse a precios inferiores”.

El mejor valor de la sesión ha sido Acerinox, que ha subido un 2,08%, seguido de Grifols, que se ha apuntado un 1,44%. Banco Sabadell ha vuelto a ser el peor, al ceder un 3,02%, seguido de Mapfre, que ha cedido un 3,01%. Entre las grandes, Banco Santander ha subido un 0,51%, BBVA ha cedido un 0,77% y Telefónica se ha dejado un 0,60%.

%%%Configura tus alertas sobre BANCO SABADELL|SAB%%%

Desde el lado empresarial, Abengoa vuelve a convertirse en protagonista. Deloitte ha apuntado que duda sobre la viabilidad de la empresa debido a que a pesar de la restructuración tiene una situación de patrimonio neto negativo. Las acciones clase B acaban con descensos del 7,69% en 0,0130 euros.

Cardiñanos señala que “no hay claridad en los mercados con respecto a esta empresa, pero tampoco por parte de la entidad, ya que  no hacen declaraciones que hagan que los precios se tomen un respiro, al menos de corto plazo. Seguimos viendo como el papel sigue siendo mayor que el dinero y, hasta que eso no cambie, no podremos ver una modificación de la tendencia”.

%%%Configura tus alertas sobre ABENGOA BR-A|ABG%%%

BBVA negocia con el fondo estadounidense Cerberus capital de la filial en la que se engloba su negocio de promoción de viviendas, Anida. En un día en el que los bancos comienzan a recibir oxígeno por parte de las entidades financieras extranjeras. JP Morgan ha elevado el precio objetivo de Santander y le da un potencial de casi el 20%. Por otro lado, Morgan Stanley ha publicado un informe sobre banca europea en el que Santander y Sabadell se colocan como dos de las cinco firmas que más podrían subir en el sector.

Mientras tanto, Duro Felguera recibe un respiro y ha terminado con alzas del 3,85% después de que los bancos acreedores hayan acordado aumentar cuatro meses el periodo para refinanciar su deuda, que acababa a finales de este mes. Ha sido el mejor valor de la sesión en el continuo.

Por cierto, que hoy El Economista publicaba que la CNMV no analizará durante su reunión mensual la oferta pública de adquisición (OPA) de Atlantia sobre Abertis.

Nh Hotel Group, además, ha comunicado sus previsiones durante su reunión con analistas en la que han presentado su plan estratégico. Espera que su Ebitda aumente un 27% este año.

En el mercado de divisas, el EURUSD ha repuntado un 0,3%, aunque sigue por debajo de la cota de 1,18 unidades.

El oro, por otro lado, continúa cayendo y se vende a 1.284 dólares la onza. El Brent, por su parte, también ha cedido y cotiza en 57,37 dólares por acción.