El euro alcanzó un nuevo récord histórico el viernes a 1,4234 dólares, tras la publicación de datos macroeconómicos estadounidenses. unque las noticias fueron mejores a lo esperado, los inversores reaccionaron a un índice de inflación que la presenta muy contenida, lo cual deja entrever futuros recortes de los tipos de interés estadounidenses que desfavorecen al billete verde. El euro tuvo un fuerte empuje el viernes por la tarde, pasando de 1,4190 dólares a 1,4234 dólares en menos de tres horas.
El barril de petróleo Brent franqueó el viernes los 81 dólares, mientras el 'light sweet crude' coqueteaba con los 84 dólares a raíz de los cimientos sólidos del mercado, el acercamiento de un huracán al Golfo de México y eventuales nuevos récords que atrajeron a especuladores. Tras haber superado el umbral de los 80 dólares el jueves por primera vez en su historia, el barril de Brent del mar del Norte encadenó récords el viernes, haciendo una incursión hasta los 81,05 dólares a las 13.20 GMT.
Concluye el mes de septiembre –el más bajista tradicionalmente del año- y lo hace sorprendentemente plano, ya que el Ibex cierra el noveno mes del 2007 con una subida del 0,67% con lo que acumula una revalorización anual del 3,03%. De cara al mes de octubre, los analistas aconsejan mantener la calma porque las condiciones en el mercado –dicen- no han cambiado. Por sectores, apuestan por Telefónica y advierten del riesgo del sector financiero aunque ven a Santander y BBVA como dos opciones importantes de inversión.
Los fondos de renta variable española casi doblan la rentabilidad obtenida por el Ibex 35 en lo que va de año. Y es que, curiosamente, estos productos registran un repunte del 4,5% durante 2007 mientras que el selectivo español se revaloriza tan sólo un 3% hasta este mes de octubre. Dentro de esta categoría dos son los fondos que mejor comportamiento están mostrando hasta la fecha –BK Pequeñas Compañías y Aviva Espabolsa- con rentabilidades que en algunos casos superan el 20%. No obstante, los expertos alertan: “no es momento de tomar posiciones arriesgadas en renta variable y mucho menos en la española”.
El francés Dominique Strauss-Kahn asumirá el 1 de noviembre la jefatura del FMI, tras ser elegido por el Consejo Ejecutivo del FMI como sucesor del español Rodrigo Rato. Strauss-Kahn, de 58 años, era el candidato de la Unión Europea y ha derrotado a Josef Tosovsky, ex primer ministro de República Checa y ex gobernador de su Banco Central, quien fue propuesto por Rusia. Con su elección se mantiene el "pacto de caballeros" entre Europa y Estados Unidos para repartir los cargos del poder en el FMI y el Banco Mundial desde su fundación en 1944.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajó hoy cinco centésimas y se situó al cierre del mercado secundario de deuda pública en el 4,44%.
El precio de estos títulos, que evoluciona al contrario que el rendimiento, subió hasta el 108,290%, desde el 107,845% de ayer, jueves.
En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán también bajó cinco centésimas su cotización, al 4,33%, mientras que el estadounidense se situó, al cierre de los mercados europeos, en el 4,54%.
Respecto a los futuros sobre estos dos bonos, el precio del alemán subió cuatro décimas, al 112,67%, y el estadounidense se colocaba en el 109,18%.
El francés Dominique Strauss-Kahn ha sido elegido por el Consejo Ejecutivo del FMI como nuevo director gerente del organismo para reemplazar al español Rodrigo Rato, que dejará el cargo a finales de octubre.
Strauss-Kahn, de 58 años, era el candidato de la Unión Europea y derrotó a Josef Tosovsky, ex primer ministro de República Checa y ex gobernador de su Banco Central, quien fue propuesto por Rusia.
El selectivo español no se va con ganas de fin de semana y cierra con pérdidas del 0,03% aunque en la semana ha subido un 0,87% y cierra la sesión en los 14.576,50 puntos. Wall Street sigue la misma senda bajista después de que el ex presidente de la Fed, Alan Greenspan se haya mostrado especialmente pesimista con la evolución de la economía americana. Entre los valores del selectivo español, Telefónica (+0,36%) es la que intenta tirar del mercado mientras que el resto de los blue chips cierran en rojo. Mapfre (+4,62%) y Telecinco (-1,66%) son la vencedora y la vencida de la sesión. En cuanto al resto de las plazas europeas tan sólo el Dax alemán se mantiene en positivo al sumar un ligero 0,10%. En el mercado de materias primas el barril de crudo tipo brent se cambia a 81,05 dólares el barril. Por su parte el euro ha batido un nuevo récord frente al dólar tras superar, por primera vez en su historia, la cota de los 1,42 dólares.
El banco belga-holandés Fortis anunció hoy que ha vendido su participación del 4% en el Banco Comercial Portugués (BCP) dentro de la venta de activos no estratégicos para financiar su parte de la compra del holandés ABN AMRO junto con el Santander y Royal Bank of Scotland (RBS).
Fortis vendió el total de su participación en BCP, lo que suponían 144 millones de acciones y un 4% del capital, a inversores internacionales, señaló un comunicado de la entidad.
La nota no detalló el montante de la operación, pero sí indicó que forma parte del plan de cesiones de activos no estratégicos puesto en marcha por Fortis en el marco de la financiación de parte de las actividades de ABN AMRO en la opa conjunta con el banco español y el portugués.
Dentro de ese plan, Fortis anunció la pasada semana la emisión de nuevas acciones por valor de 13.400 millones de euros para financiar su parte en la opa.
El banco belga-holandés Fortis anunció hoy que ha vendido su participación del 4% en el Banco Comercial Portugués (BCP) dentro de la venta de activos no estratégicos para financiar su parte de la compra del holandés ABN AMRO junto con el Santander y Royal Bank of Scotland (RBS). Fortis vendió el total de su participación en BCP, lo que suponían 144 millones de acciones y un 4% del capital, a inversores internacionales, señaló un comunicado de la entidad.