Noticias de AFX

Agenda del día

Producción industrial y PMI españoles, claves del día

La producción industrial es la principal referencia en nuestro país y es que con el mercado americano cerrado por festivo -se adelanta un día la celebración del 4 de julio- las miradas se centran en la Vieja Europa. Se conocerá también el PMI del sector servicios español, el francés, alemán, británico e italiano, así como el de la Zona Euro.

La CMT obliga a Telefónica a alquilar su red de banda ancha hasta 30 megas

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) dijo el viernes que la nueva regulación de la banda ancha en España obligará a Telefónica  a poner a disposición de sus rivales una oferta mayorista de banda ancha con una velocidad de hasta 30 megas. La nueva regulación, acordada con la Comisión Europea a finales de 2008 tras una reforma profunda de la propuesta inicial, sigue eximiendo a Telefónica de la obligación de poner en el mercado ofertas a velocidades superiores a los 30 megas a pesar de que su nueva red permitirá velocidades de hasta 100 megas. El organismo regulador admitió que podría revisar el tope de 20 megas una vez finalizado el plazo para el marco actual, con un tope de dos años. La Comisión Europea dijo en diciembre que autoriza la regulación española aunque señaló que hubiera preferido que la regulación incluyera también velocidades superiores a los 30 megas.

Las cajas de Castilla y León se unen en sociedad contractual

Las seis cajas de ahorro de Castilla y León dijeron el jueves que se unirán en un "grupo contractual", un modelo que se pondrá en marcha por primera vez en España y con el que se descarta la fusión de estas entidades en una única caja de ámbito regional. La Junta de Castilla y León, el Partido Socialista Obrero Español, los sindicatos y la patronal de esta Comunidad acordaron en Valladolid promover conjuntamente la puesta en marcha de este modelo, cuya marca comercial será "Grupo Cajas Castilla y León". El acuerdo se ha adoptado ante la necesidad de fortalecer el sistema financiero de Castilla y León en un momento de crisis financiera internacional, optando por un modelo que sí tiene precedentes en países como Francia y que pueda servir también para otras comunidades autónomas.

Wall Street cae por el temor a recesión y a baja de ganancias

Las acciones estadounidenses bajaron el martes por temor a que la economía mundial no pueda evitar una recesión, lo que castigó a los títulos de empresas tecnológicas y de consumo y contrarrestó el efecto de un plan del Gobierno para rescatar a los bancos. Un día después de que el Dow Jones ganó 936,42 puntos, en su mayor alza diaria en puntos de la historia, los inversores pasaron por alto la promesa del Gobierno de inyectar 250.000 millones de dólares en los bancos y se enfocaron en desalentadoras perspectivas para las ganancias y la economía. Decepcionantes previsiones de PepsiCo avivaron aún más la ansiedad, porque las bebidas gaseosas y los aperitivos que vende son generalmente considerados como apuestas seguras cuando la economía se contrae.

Wall Street se dispara un 11% por el rescate de bancos y el subidón de Morgan

Las acciones estadounidenses rebotaron el lunes, tras la peor semana de su historia, y cerraron la mejor jornada de la que se tenga registro, luego de que países de todo el mundo prometieron entregar efectivo a sus bancos para apuntalar al sistema financiero. La búsqueda de ofertas de los inversionistas borró parte de las pérdidas que dejaron por ocho sesiones consecutivas de caídas, en la que el índice de referencia S&P 500 se dejó más de un 20% de su valor. Las acciones de empresas de cuidado de la salud, eléctricas y de energía fueron las que más subieron en lo que fue el primer día de ganancias de este mes para el Dow Jones y el S&P 500. El promedio industrial Dow Jones subió 936,42 puntos, o un 11,08%, a 9.387,61 unidades, su mayor ganancia en puntos en un día de la historia y el mayor aumento porcentual desde el 15 de marzo de 1933.

EEUU anunciará hoy un plan de rescate para el mercado del crédito

Los reguladores bancarios estadounidenses presentarán este martes una respuesta amplia del Gobierno para responder a la crisis financiera y que tiene por objeto 'restaurar el funcionamiento de nuestros mercados de crédito', dijo el lunes el Departamento del Tesoro. Según una fuente, los reguladores anunciarán un programa de capitalización de bancos por 250.000 millones de dólares, además de garantías para los depósitos en el 2009 y para préstamos interbancarios. El secretario del Tesoro, Henry Paulson, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y otros importantes reguladores harán el anuncio. El cambio colocaría a la política estadounidense más en línea con otros países que han ofrecido garantía general a los depósitos para tratar de evitar que los depositantes retiren largas sumas de dineros de las instituciones financieras.

Wells Fargo logra aprobación para comprar Wachovia

Wells Fargo recibió la aprobación del ente anti monopolio estadounidense para comprar a Wachovia Corp, dijeron el viernes funcionarios de Gobierno. Las autoridades antimonopolio completaron la revisión del acuerdo, ahora de 12.000 millones de dólares, sin tomar ninguna acción para bloquearlo, dijo la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos. Al menos tres analistas concordaron en que será algo muy positivo para la compañía, porque el acuerdo ampliará su presencia en la 'estructuralmente atractiva' región del sudeste.

Japón ofrece su ayuda para financiar rescates del FMI

Japón está dispuesto a ayudar al Fondo Monetario Internacional a acudir al rescate de los países más afectados por la crisis crediticia, anunció el ministro japonés de Finanzas, Shoichi Nakagawa . 'Si hay algo que el FMI pueda hacer, quiero que lo hagan con flexibilidad. Japón cooperará con eso, incluyendo proporcionar fondos para ello', dijo el jueves Nakagawa a los periodistas en Washington. El ministro hablaba en la víspera de una reunión de los ministros de economía y jefes de bancos centrales del grupo de las siete naciones más ricas del mundo (G7), cuyo apoyo será crucial para que funcione el plan. 'El impacto de la crisis crediticia se está extendiendo al mundo. Para minimizar la reacción en cadena, Japón está listo para asumir el liderazgo al contribuir para apoyar a estos países proporcionando fondos. Y mañana pediré la cooperación de otros países en la reunión del G7', añadió.

El Banco Mundial apunta a que el G7 debe adelantarse a los hechos de la crisis

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo el jueves que el G7 o grupo de los siete países más industrializados necesita adelantarse a los hechos de la crisis financiera y ayudar además a los países pobres a enfrentar sus problemas. Zoellick declaró que espera que el G7 apunte a tomar acciones coordinadas para mostrar que las autoridades se están adelantando a los hechos.

Descienden las solicitudes de beneficio por desempleo pero la tendencia es débil

Las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo presentadas en Estados Unidos disminuyeron la semana pasada, luego que se disiparan los efectos en las cifras de los recientes huracanes en Louisiana y Texas. Sin embargo, la tendencia permanece bastante débil para el mercado laboral, como sugiere el aumento al nivel más alto en cinco años de las solicitudes totales durante más de una semana. Durante la semana que finalizó el 4 de octubre, las solicitudes iniciales descendieron en 20.000 a un nivel ajustado por factores estacionales de 478.000, informó el jueves el Departamento de Trabajo.

Volver arriba