Telefónica está al corriente de que Portugal Telecom SGPS tiene interés en comprarle su 50% de Vivo Participaçoes, según afirma a Jornal de Negocios el consejero delegado de la operadora portuguesa Henrique Granadeiro. El motivo de este interés reside en posicionarse contra un competidor estratégico como Telefónica, que por su parte nunca ha ocultado su deseo de adquirir la parte de PT en la brasileña. Granadeiro destaca que no hay ningún operador que esté consolidando su presencia en el mercado lusoparlante (de 200 millones de personas), mientras que Telefónica y Telmex están consolidándose en el mercado hispanoparlante (con 500 millones).
Ibersecurities, filial de Banco Sabadell, ha mejorado la recomendación sobre Sol Meliá de "vender" a "comprar", aunque rebaja el precio objetivo de los títulos de la cadena hotelera de 17,6 a 15,6 euros.
La CNMV ha decidido suspender la negociación de las acciones de Vueling Airlines mientras se difunde una información relevante sobre la compañía. El mercado especula con que la compañía aérea de bajo coste anunciará que va a cerrar el ejercicio 2007 con unas pérdidas superiores a los 50 millones de euros. Se trataría de una nueva revisión a la baja de sus resultados.
Las obligaciones españolas a diez años comienzan la semana en el mercado secundario de deuda pública con una subida de una centésima en su rentabilidad, que se sitúa en el 4,44%. De esta forma, el precio de estos bonos -que evoluciona en sentido contrario a la rentabilidad- retrocede ligeramente hasta el 108,29%, desde el 108,30% alcanzado el viernes al finalizar la sesión.
La bolsa española estrena octubre con descensos moderados y con una mala noticia para todo el sector bancario: el reconocimiento por parte de UBS de que la crisis crediticia le llevará a perder en el tercer trimestre entre 600 y 800 millones de francos suizos. El Ibex 35 cede un 0,34 por ciento, aunque mantiene la cota de los 14.500 puntos. Se coloca en los 14.527 puntos. El euro ha vuelto a marcar un nuevo máximo frente al billete verde estadounidense en los 1,4283 dólares. Y no sólo eso: la debilidad del dólar lleva a los inversores a buscar refugio en el oro, que alcanza los 746,30 dólares la onza, su nivel más alto desde enero de 1980.
Sony ha situado en el precio máximo de su banda orientativa la salida a bolsa de su filial financiera. En esta operación, la compañía japonesa de productos electrónicos de consumo sacará al mercado 2.800 millones de dólares (cerca de 1.970 millones de euros). Las acciones de Sony han cerrado la sesión con una revalorización del 1.5%, en la jornada de la bolsa japonesa.
El Ibex 35 baja un 0.3% y marca los 14.527 puntos en su primer movimiento. Gas Natural registra los mayores descensos del 2.51% mientras que Inditex (-2.18%) y Acciona (1.94%) le siguen de cerca. En positivo destacan las ligeras ganancias de Sacyr Vallehermoso, que aunque no lo supera roza el punto porcentual, e Iberia que sube más del 0.80%. En el continuo español, Vueling ha sido supendida de cotización antes de la apertura del mercado hasta que se difunda información relevante sobre la compañía.
La escalada del euro, ya no sorprende. La moneda única de la Zona Euro ha vuelto a alcanzar un nuevo récord al intercambiarse por 1.4282 dólares ante la posibilidad de que la FED recorte tipos de interés en EEUU. En la apertura del mercado de Francfort, la divisa europea perdió algunas posiciones frente al máximo histórico y se intercambió por 1.4266 dólares, aunque se coloca por encima de los 1.4216 dólares del viernes por la tarde.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido cautelarmente la cotización de Vueling antes de la apertura del mercado, a la espera "de que se difunda una información relevante". La aerolínea de bajo coste podría preparar su segundo profit warning con un incremento de las pérdidas hasta los 50 millones de euros. El pasado mes de agosto, Vueling se vio fuertemente penalizado en bolsa al quintuplicar sus pérdidas con un total de 25.6 millones de euros, respecto a los 4,9 millones del mismo período de 2006. Los títulos de la low cost comenzarán a cotizar en los 11.01 euros y acumula una caída en 2007 del 66.33%.
El grupo público Sonatrach no está interesado en la segunda petrolera española Cepsa, según ha informado el ministro de Energía de Argelia Chakib Khelil recogidas por El País. Según las informaciones publicadas, Sonatrach podría estar interesado en adquirir el 30% que posee Banco Santander en la petrolera por 5.500 millones de euros , operación que no recibió el visto bueno del ejecutivo español. Además el diario señala que Khelil no descarta un acuerdo amistoso en el contencioso de Gassi Touil que la argelina mantiene con Repsol y Gas Naturaly puntualiza que estos conflictos no tendrán consecuencias negativas sobre la labor de las empresas españolas en el país.