Tras la Gran Recesión de 2008, hemos vivido en un escenario conocido como “Goldilocks” (“Ricitos de Oro”): una economía ni muy fría ni muy caliente, con bajo crecimiento y baja inflación, que ha permitido un excepcional estímulo monetario.
Las bolsas europeas abren con tono mixto la sesión. El DAX cede tres décimas, hasta los 13.239 puntos. El FTSE-100 abre plano sobre los 7.532 puntos; el CAC-40 cede ligeramente sobre los 5.963 enteros mientras que el Eurostoxx 50 cede más de una décima y se instala sobre los 3.740 puntos. Una penalización que también experimenta el euro, que baja hasta los 1,1131 dólares.
De todos es conocida la abrumadora victoria de Boris Johnson en las elecciones de Reino Unido de este mes de diciembre de 2019. La victoria ha sido con mayoría absoluta, algo que va a facilitar al primer ministro británico ratificar sin complicaciones el acuerdo sobre los términos de salida de la Unión europea.
Realizamos un análisis a nivel técnico para nuestros usuarios registrados presentando alguna de las respuestas realizadas en la jornada de ayer lunes día 16 de DIC19, en nuestro habitual encuentro digital sobre renta variable y análisis de activos desde un punto de vista chartista y técnico.
Los principales índices europeos abren la sesión con subidas celebrando el acuerdo comercial de Fase 1 entre EEUU y China y a pesar de la victoria de Boris Johnson en las elecciones de Reino Unido. Con todo, el DAX sube un 0,49% - hasta los 13.350 puntos – el FTSE -100 avanza ocho décimas, hasta los 7.414 puntos, mientras que el CAC-40 abre sobre los 5.949 puntos. Una subida que comparten tanto el Eurostoxx 50 como el Ibex 35, que arrancan la sesión con subidas de más de medio punto porcentual.
La actividad global emite señales de debilidad, de aproximarse al final del ciclo de negocios que surgió, con fórceps económicos y monetarios, tras el ‘credit-crunch’ de 2008. Los vaivenes de los mercados financieros, el baile de divisas o la anemia de sectores industriales como el automovilístico, han experimentado los rigores de las crecientes tensiones geoestratégicas, las guerras comerciales o la incertidumbre empresarial en torno al Brexit a lo largo de 2019.
¿Qué estilo de inversión en renta variable es el mejor en términos generales? ¿En empresas de gran capitalización o de pequeña? ¿Crecimiento o valor? A la hora de gestionar su patrimonio, algunos inversores se inclinan más por un estilo que por otro, incluso los hay que se ciñen exclusivamente a uno. Por supuesto, hay fondos de inversión y ETF (fondos cotizados en bolsa) que se centran en un único estilo.
Deutsche Bank ha dicho que la banca española necesita seguir teniendo el foco en sus costes en un intento de ayudar a su pobre previsión de margen de intereses, que representa 2/3 de los ingresos de las entidades.
Realizamos un análisis técnico de los componentes del Mercado Continuo español con peor momento en precio y reducido interés por parte de los inversores en el corto plazo, elementos que justifican priorizar un escenario de continuación bajista y evitar buscar posicionarse en largo en dichos activos.
Realizamos un análisis técnico de los componentes del índice Ibex 35 con peor puntuación en los filtros técnicos clásicos, activos que debemos evitar desde un punto de vista de compra tendencial de medio y largo plazo en estos momentos.