Las plazas europeas cerraron el pasado viernes la sesión con la victoria aplastante de Boris Johnson en Reino unido y el acuerdo de la tregua comercial entre EEUU y China. El asesor comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, confirmó que el acuerdo comercial de Fase 1 está totalmente hecho y que no hay fecha fijada para iniciar las conversaciones en Fase 2. Esto ha hecho que los aranceles previstos para el 15 de diciembre fueran suspendidos.
Dichos aranceles iban a afectar a productos estratégicos, como móviles, ordenadores, juguetes o rapa e implicarían la “guerra total”, ya que prácticamente el 100% de las importaciones chinas pasarían a estar gravadas con los nuevos aranceles. Además, China avanzó varias medidas para liberalizar su mercado: bajan los costes de financiación para las pequeñas empresas en 50 puntos básicos a partir del próximo año y no forzarán a las compañías extranjeras en el país a realizar transferencia de su tecnología. Por otra parte, el Gobierno del gigante asiático tiene muchas dudas sobre las compras agrícolas en EEUU en las negociaciones comerciales.
Mientras tanto, dicen desde Divacons Alphavalue, siguen las tiranteces entre Europa y EEUU con Trump valorando poner 100% de aranceles sobre ciertos productos europeos por las ayudas a Airbus. Unas tarifas que podrían afectar a bebidas como el Whisky Irlandés, el coñac o incluso el aceite de oliva español.
Unas medidas que pesarían sobre una economía cuya desaceleración estaría tocando fondo, tal y como comentó el viernes el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. Una situación que permite albergar esperanzas de que se produzca un rebote de la actividad en la región a partir de mitad de 202. Por otro lado, los 27 Estados miembros de la UE acordaron en la Cumbre del viernes empezar a negociar en Reino Unido la relación futura entre ambas partes en cuanto esté “efectivamente ratificado e implementado el Brexit”. Boris Jonhson por su parte promtió que el 31 de enero saldría de la UE mientras que Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, instó a Westminster a aprobar la salida para iniciar con “serenidad pero con gran determinación la negociación sobre la fase siguiente”.
A nivel empresarial, H&M ha publicado unas ventas de 6.170 millones de coronas suecas, ligeramente por debajo de las previsiones del consenso. Las ventas crecen un 9% interanual.
ADP dio a conocer el viernes las cifras de tráfico del mes de noviembre con un incremento del 0,9% en el número de pasajeros, que ascendieron el mes pasado a 7,9 millones.
El socio chino de Daimler, BAIC Motor Corp, planea doblar su participación en la automovilística alemana en torno a 10% (desde el 5% actual). Según la agencia de noticias, BAIC estaría comprando acciones en el mercado abierto y podría superar la participación de su rival Geely Holding, que ostenta un 9,69%.
Dentro del sector financiero europeo, el Gobierno ha aprobado un decreto de emergencia para aportar 900 millones de euros en Banco Cooperativo Popolare di Bari. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, encabezó la reunión del gobierno que decidió a última hora del domingo el plan de salvamento de la entidad financiera. Se financia una ampliación de capital y se refuerzan los ratios de capital.
Por su parte, Novartis abandona el desarrollo de Fevipirant, un medicamento para el asma que no ha sido respaldado por la totalidad de los resultados que se han llevado a cabo.