Tono mixto en las bolsas europeas huérfanas de referencias relevantes

Entre los valores protagonistas del Eurostoxx 50, Danone sube más de un 1,2% y se instala sobre los 73,96 euros. Iberdrola sube algo más de siete décimas, hasta los 9,223 euros mientras que Sanofi o ASML Holding elevan su cotización en algo más de medio punto porcentual, hasta los 90,10 euros y los 264,50 euros, respectivamente.

En el lado contrario, SAP pierde más de un 1% y se coloca a la cola de índice europeo. Abre en los 119,27 euros. ENGIE descuenta un 0,6% de su cotización, que abre en los 14,63 euros, mientras que las acciones de Safran ceden hasta los 138,75 euros por título.

En el plano empresarial, Siemens está dispuesta a negociar la compra del 8,4% que aún mantiene Iberdrola en Siemens Gamesa Renewable Energy, donde Siemens tiene el 59%, pero a precios de cotización y sin tener que lanzar una OPA sobre el 100% del grupo.

Airbus  está preparando un importante ajuste en la división de defensa por la escasez de pedidos, tal y como publica hoy Expansión. La división de Defence and Space, con fuerte implantación en España a través de programas como el A400M y el C295, inicia las conversaciones con los sindicatos para revisar los costes.

Ayer se reunieron los respectos consejos de administración de FCA y PSA tras anunciar la firma de un memorando vinculante. Una operación en la que se esperan sinergias de 3.500 millones de euros y un efecto relutivo desde el primer año. El Estado francés, que posé un 12% de PSA y tiene representante en la junta, habría dado el visto bueno a la fusión.

El regulador británico ha prohibido publicitar los cigarrillos electrónicos, incluso en el caso de los influencers de Instagram. Algo que afecta a British American Tobacco.

Ceconomy, dueño de Mediamarkt y FNAC, dio a conocer las cifras del cuarto trimestre  fiscal con unas ventas de 5.000 millones de euros, EBITDA Ajustado de 213 millones, beneficios neto de 37 millones  y el anuncio de la suspensión del dividendo. La compañía gastó 200 millones de euros en el programa de eficiencia que ya ha cosechado ahorros de 20 millones.

Pendientes de EEUU, Reino Unido y China

Ayer jornada de calma tras los máximos anuales alcanzados el lunes en los mercados europeos de renta  variable.  Destaca el repunte que experimentaron los precios de los bonos soberanos europeos mientras que EEUU terminó la sesión con ligeros avances en los tres principales índices. En ese mercado, el representante comercial, Robert Lighthizer, afirmó que el acuerdo de Fase 1 está totalmente cerrado y espera que las compras agrícolas de China se dupliquen gracias al mismo. Respecto a la UE, comentó que esperan vender más bienes al viejo continente.

En Europa, la asunción del BCE de la responsabilidad como supervisor bancario de la Eurozona ha permitido reducir la influencia del “lobby” bancario, rompiendo el círculo vicioso que existía a nivel nacional entre grandes entidades, regulador y supervisor, según afirmó el ejecutivo de la institución, Benoit Coeuré. Por otra parte, Olli Rehn afirmó que la inflación en la Eurozona sigue siendo moderada aunque por debajo del objetivo del 2% al tiempo que aseguró que la política monetaria acomodaticia continúa estando garantizada.

En Reino Unido, el gobierno de Boris Johnson llevará el viernes a la Cámara de los Comunes la Ley que autoriza el Brexit para que sea implementada antes de enero de 2020. “Una norma que va a convertir en ilegal la posibilidad de ampliar el posterior período transitorio más allá de diciembre de 2020, pese a que el pacto inicial con Bruselas permite una extensión de dos años. La Comisión Europea mostró su preocupación ante los planes anunciados desde Londres para evitar la extensión en el período de transición del Brexit.

Por otro lado, el mercado laboral de EEUU puede funcionar de forma más sólida de lo que se pensaba sin generar una mayor inflación, tal y como dijo ayer el presidente de la FED de Dallas, Robert Kaplan, al tiempo que los tipos de interés en el país deberían mantenerse en 2020, aunque estaría abierto a un cambio de tipos  siempre que el escenario fuese muy distinto a las perspectivas económicas. Por su parte, el presidente de la FED de Boston, Eric Rosengren, comentó que no son necesarias medidas adicionales acomodaticias dada la fortaleza de la economía.

En otro orden de cosas, el Banco Central de China sigue tomando medidas para impulsar su economía.  Ha reducido la tasa repo inversa a 14 días al 2,65%, desde el 2,70% anterior y además inyectará 50.000 millones de yuanes en reposiciones inversas de 7 días y 150.000 millones de yuanes en reposiciones inversas de 14 días.