Se puede apostar por los valores con correcciones mayores. Entre ellos, destacan los defensivos como Telefónica o Gas Natural en España y Enel o Unilever a nivel europeo o los que han sufrido mayores castigos pero son fundamentales como pueden ser Santander, la petrolera Total o la química Basf.
Roto el nivel de los 11.000 puntos debemos mirar los 10.600 como nivel psicológico para corregir tensiones y riesgos. Ante este escenario, recomiendo aprovechar las caídas, sobre todo de los mercados desarrollados, para tomar posiciones esperando la recuperación que llegará en la segunda parte del ejercicio.
El derrumbe de Repsol se puede extrapolar al resto de petroleras en Europa. Si ha esto le unimos las caídas en el precio del crudo por el efecto del huracán que se aproxima a Florida y además la influencia que Repsol tiene sobre los índices teniendo en cuenta que el mercado se mueve por futuros, hace que la cotización de la compañía y de los grandes valores se muevan a la baja.
El primer trimestre ha sido muy bueno para todos los bancos que tuviesen divisiones en mercados de capitales, y en el segundo trimestre Goldman ha sorprendido favorablemente por lo que si esto sigue así, los mercados deberían empezar a tranquilizarse.
En cuanto al IBEX-35, sorprende el buen comportamiento de valores defensivos como Unión Fenosa y Endesa, que están aprovechando el mal funcionamiento del resto de valores y actúan como valores refugio con caídas por debajo del índice, en torno al 0,5%.
Las nuevas operaciones de BBVA en el mercado estadounidense son positivas, al ser efectuadas por medio de desinversiones, y de carácter estratégico ya que permitirán mejorar sus ratios capturando sinergias que favorecerán su situación en México abriendo así un nuevo cauce de entrada al mercado norteamericano
Entre los 10.000 y los 10.500 puntos del IBEX-35 se dará una buena oportunidad de compra ya que se estima que un desplome de un 5% más sería razonable en los mercados más expuestos y ahora se busca un movimiento lateral para ir viendo cómo fluye la desaceleración.
Sigo con las recomendaciones para invertir en los sectores de comunicaciones a nivel europeo como Telefónica que mantienen multiplicadores muy atractivos a medio plazo.
El Ibex retrocede un 1,6% a media sesión hasta los 10.850 puntos manteniendo un único valor en positivo y con la vista puesta en las referencias macroeconómicas que podrían dar algo más de movimiento a los mercados de la Renta Variable.
Miguel Paz.
responsable de estrategias de Unicorp Patrimonio
La caída de NHH es exagerada porque ya en todas las apuestas estaba como principal candidato para salir del selectivo. El mercado institucional ya había recompuesto sus carteras, por lo que la caída no debería llegar más de los 12,5 euros por acción.