No tendría mucha prisa porque a corto plazo no hay catalizadores para que suba el mercado. Pero en una visión de medio plazo compraría Telefonica, Repsol o ABN Amro que tienen buenos peres y altas rentabilidades por dividendo. Y a esos precios aprovecharía las oportunidades haciendo cartera.
Nuestra recomendación sigue siendo de cautela y bajar volatilidades en cartera. No salir de renta variable porque los precios siguen siendo bajos pero sí tender a comprar cosas con menos volatilidades. Por concretar valores: Popular, Enagás, Zardoya Otis, y Telefónica que sigue siendo una oportunidad de inversión a largo plazo en los precios actuales.
Acerinox es un valor con enorme correlación con el precio del níquel y cualquier caída en el precio de las materias primas le benefician. Arcelor lo está haciendo bastante bien puesto que la estrategia de la dirección de la compañía mareando la perdiz da especulación sobre posibles mejoras en las ofertas, y esto es positivo para los inversores.
Texas Instruments publicó sus previsiones para el segundo trimestre. Fueron mejores y es lo que está ayudando al mercado tecnológico. Además el mercado está pendiente de temas sobre tipos de interés y declaraciones del presidente de la FED.
Creemos que el fondo del mercado sigue siendo positivo a pesar de los riesgos que existen en el mercado. Aprovecharíamos los rebotes para que los inversores tengan una tendencia en el medio-largo plazo ser selectivos y buscar compañías con buenos fundamentales.
Aunque la tendencia a medio plazo es alcista, en el rango en el que se está moviendo el Ibex 10.600-10.800-11.400 puntos vamos a estar atascados hasta que conozcamos movimientos empresariales.
La mayoría de los soportes se rompieron ayer. Sin embargo, en el Ibex dada la fuerza de Telefónica nos mantuvimos y no rompimos los 10.900 puntos Pero si en la subida no se necesitó a la operadora, si el mercado cayera tampoco íbamos a necesitarla para caer.
El fondo de escenario no ha cambiado. La caída de las bolsas ha sido excesiva y esperando que no se rompan los soportes, habría que tomar posiciones en empresas selectivas como Santander, Telefónica, Ferrovial, Prisa o Altadis.
Hay que destacar el aguante de Telefónica, es un sector con cierto cáliz defensivo y está aguantando bien las bajadas de los últimos días. Está rotando el dinero de sectores que lo han hecho mejor a lo largo del año y hay una salida de dinero más agresiva.
En lo que se refiere al comunicado del BCE ha dejado la puerta abierta a nuevas subidas de tipos pero no ha sido especialmente agresivo. Hemos visto declaraciones agresivas en las últimas sesiones y desde un contexto a nivel mundial con subidas superiores a lo esperado, con la incertidumbre y volatilidad, el dólar coge valor refugio.