El mercado español cae de forma abultada a media sesión, pierde un 1,66% hasta los 15.061,40 puntos. El selectivo está alcista en el medio plazo -explica Miguel Ángel Cicuendez, asesor financiero de Inversis Banco- pero en el corto plazo no es tan optimista, “el mercado está muy sobrecomprado”. Ante este panorama, Telefónica y los grandes valores son sus apuestas.
El Real Automóvil Club de España (RACE) y el Grupo Banco Popular van a comercializar una nueva tarjeta, que posibilitará a los socios del club automovilístico beneficiarse de un descuento del 3% en todas las gasolineras y obtener una bonificación adicional en sus compras.
Ibercaja ha lanzado un nuevo fondo garantizado con una inversión mínima de 300 euros. “Gran Euro” asegura a vencimiento el total aportado más el 100% de la revalorización de las 10 acciones de mayor capitalización del índice Eurostoxx 50 hasta el 4 de agosto de 2009.
Parece que los mercados están descontando una subida en los tipos de interés hasta el 4% en Europa. La inflación y una política alcista en los precios del dinero para los próximos meses serán los puntos a vigilar en la reunión del BCE. La principal influencia de estas decisiones la tendrá sobre el euro pues el billete verde “podría seguir perdiendo posiciones con respecto al euro hasta los 1,3550 dólares” asegura Ana López, Analista de mercados de Riva y García.
Mariano Sancho.
Dtor de inversiones y gestión personal de Eurodeal
La apertura a la baja de Wall Street lleva al Ibex-35 a cerrar por debajo del nivel de los 15.400 puntos al ceder un 0,64% hasta los 15.314 puntos. El selectivo español abrió con alzas, que finalmente se tornaron en ventas por la prudencia de los inversores, explica Mariano Sancho, director de mercados de Riva y García. Ante este panorama, recomienda aguantar en el mercado y no vender, “exceptuando el que tenga unas plusvalías muy grandes”, en ese caso según el analista, “venderíamos el 50% y esperamos a ver lo que ocurre”.
Los mercados americanos abren sus puertas en negativo. Las palabras de Bernanke adelantan que la inflación sigue siendo el principal problema de la economía estadounidense que, aunque seguirá creciendo, lo hará a un ritmo más moderado. Sus palabras “evidencian que los tipos de interés permanecerán durante largo tiempo en el 5,25%”, sin embargo las caídas del mercado “vienen de la mano de los tipos de interés de la deuda y no tanto de los oficiales”, asegura José Luis Martínez Campuzano, Estratega de Citigroup.
El Ibex continúa su escalada alcista. Aunque los inversores consiguen mantenerse cerca de los 15.000 puntos, la cautela es una de las premisas básicas en sus operaciones. Sin embargo, “nuestro maravilloso indicador hará lo que le manden los demás índices y cuando veamos que el S&P 500 no puede con la resistencia de los 1553, caerá” advierte Alberto Rodríguez, Director de Renta Variable de Hermanos Moro AF. Mientras tanto, "y a falta de señal clara de giro, sigue siendo el indicador más alcista de todos”.
Con un ligero repunte del 0,2% opera el Ibex a media sesión con lo que se sitúa en los 14.456 puntos. Tono lateral para un indicador que según explica Evaristo Santaella, analista de Eurodeal, “se encuentra en zona de máximos históricos y no existen zonas de resistencias, pero en Europa sí, sobre todo, en el futuro del Dax que está en la zona de los 8.000 puntos, un nivel psicológico que tarda en romperse y que está muy cerca de la zona de máximos históricos de este índice”.
La Agencia Tributaria ya ha devuelto 2.807 millones de euros a unos 4 millones de contribuyentes durante la Campaña de la Renta de 2006. Esta cifra supone un incremento del 35% en el importe y del 27% en el número de devoluciones.
La escasez de movimientos importantes está dotando al mercado de cierta tranquilidad. Paula Hausmann, analista de Agenbolsa ha informado a Estrategias de Inversión de que el mercado todavía puede continuar su tendencia alcista mientras se mantenga la fortaleza de algunos sectores, como el bancario y el tirón de Telefónica y las grandes telecos europeas.