Una sesión marcada por el escándalo Madoff y por las notificaciones de las entidades financieras españolas a este fraude. Entre las más damnificadas, el Santander que declaró una exposición de más de 2.000 millones de euros. Un fraude que “podría afectar a la entidad cántabra de dos maneras” según explica este experto financiero. “De manera directa, sobre las posiciones de clientes, porque el banco tiene una exposición directa prácticamente nula y la segunda manera –añade Escribano- en la pérdida de credibilidad en este tipo de estrategias alternativas o hedge funds que se habían visto impulsadas los últimos años”.


Al margen del escándalo Madoff los inversores permanecen
atentos a la decisión mañana de la Fed en materia de tipos. El mercado descuenta un nuevo recorte de las tasas al otro lado del Atlántico. “Nosotros barajamos un escenario de tipos en torno al 0,50%” comenta Guillermo Escribano, analista de Metagestión que añade, “esto implica un recorte de 50 puntos básicos. Es cierto que podría ser el suelo puesto que bajar por debajo del 0,50% no tendría un impacto significativo. Ahora lo más importante es el paso del tiempo. El consumidor todavía no nota demasiado el alivio con la bajada de tipos, pero cuando trascurran unos meses, desde luego el consumidor verá relajada la situación de presión y tendrá mayor poder adquisitivo”.

Del vuelta al parqué español, terminó en positivo Repsol y eso a pesar de que el presidente de Lukoil casi cerró las puertas a una operación corporativa sobre la petrolera hispano argentina. Un tema “complicado” explica este experto financiero que señala, “hay dos factores encontrados: la posible entrada de una compañías extranjera casi pública que se ve con bastantes malos ojos por parte de los organismos europeos y españoles y la necesidad de Sacyr de deshacer su participación en bloque”, por lo que, asegura el experto “puede quedar culebrón para rato”.


Y hoy protagonista del día Iberdrola Renovables que lideró las alzas del Ibex con una subida vertical del 4,83%. Una compañía que para Escribano “cotiza a precios atractivos (…) aunque estas compañías tuvieron un boom importante hace uno o dos años y eso elevó las cotizaciones. Ahora purgan los excesos del pasado. Cuando termine la situación de volatilidad creemos que habrá operaciones atractivas”.

En cuanto a las recomendaciones, este experto financiero señala, “nosotros seguimos pujando por los valores principales del Ibex, como Telefónica, Repsol y Santander que son los tres que tienen un mayor potencial de revalorización. Iberdrola y BBVA son más estables y más defensivas y por tanto, también son una buena oportunidad de inversión”. Fuera de esto, la apuesta del experto pasa por fijarse en “compañías de energías renovables o materias primas, como Técnicas Reunidas, Tubacex, Gamesa que cotizan a ratios muy atractivos que tendremos que tener en cuenta sino para final de este año si para el 2009”