Malos datos macroeconómicos y empresariales que el mercado ha pasado por alto ante la más que posible rebaja de tipos de interés por parte de la Fed. Una rebaja que podría ser de las últimas. “En términos absolutos estamos cerca del suelo porque tenemos el cero a la vuelta de la esquina”, explica Jesús de Blas que comenta “el recorte de 50 puntos básicos será el último escalón en la carrera por bajar los tipos (…) pero no es tan bueno para el mercado la rebaja de 50 puntos básicos –explica el experto- y
vamos fijarnos en lo que pueda decir Bernanke. El margen está agotado en cuanto a tipos y es una ayuda que hay que pensar que la vamos a perder”.

Datos macro como la caída en los precios mostrada hoy en Estados Unidos. Y es que, el IPC cayó en noviembre un 1,7% lo que puede poner en bandeja la deflación. “El tema de los precios se está poniendo complicado” asegura este experto que cree que “los mercados lo reciben bien hasta ciertos límites. A partir de ahora, si vemos caídas fuertes en los precios sobrevolará el fantasma de la deflación y nos esperan meses muy difíciles”. Y es que, comenta el experto “la presión a la baja existirá aunque nosotros no creemos que vayamos a un escenario de deflación, pero cualquier dato que lo atisbe será acogido con preocupación por parte del mercado”.

De vuelta al mercado español, Mapfre destacó en el día de hoy con una subida del 4,80% y lideró las alzas del Ibex. “La verdad es que ha tenido un día positivo sin que haya una causa que lo justifique”, explica el experto de Mercagentes. “No tiene exposición a Madoff pero está en un sector complicado. Ha aguantado por encima de los 3 euros pero para buscar movimientos más rápidos tenemos a las entidades financieras, los seguros serían una opción secundaria (…) Si hay recuperación estará en el sector financiero y en el energético”.

En el mercado continuo, protagonista del día Prisa que repuntó al cierre un 19% ante los rumores de que podría haber cerrado ya la venta de su división de televisión de pago Digital+ a un consorcio formado por Vivendi y Telefónica. Tanto Prisa como Telefónica no han querido comentar los rumores de una operación que para Jesús de Blas es “absolutamente necesaria y vital para Prisa. A ver si sale pronto y a un precio razonable para Prisa. Por mucho que su consejero delegado dijera que no venderá activos por debajo de su precio real, no está en disposición de presionar. La cotización la teníamos hace sólo 24 hora en mínimos históricos. Ha caído un 80% y su capitalización es muy baja y todo por el tema de la deuda (…) Es una opción arriesgada pero si consigue un precio importante y reduce deuda, el valor tiene un gran potencial”.

En cuanto a recomendaciones este experto cree que “no son días para meterse en muchas aventuras porque el mal ya está hecho e intentar arreglarlo ahora es suicida”. En cualquier caso, si se está dentro del mercado “mantendría posiciones porque el mercado está con un punto de fortaleza que no le habíamos visto en los últimos meses”. Para este experto, “en cualquier atisbo de recuperación veremos cómo entra dinero en la renta variable (…) ya ha descontado mucho un escenario catastrofista y si las cosas no son tan malas podríamos tener un comportamiento mejor de lo que se espera”.