El Ibex ha cerrado sus puertas con un recorte del 1,36% y ha perdido los 14.800 puntos dejando al selectivo “con un objetivo para las próximas sesiones de 14.500 puntos” asegura Enrique Abadín de Labon Finance. En estos niveles habrá que realizar “estrategias de cobertura” y Mapfre se configura como una compra clara de medio plazo porque “es posible que sea de los pocos afectados en una corrección sistemática del mercado”.
El Ibex 35 cae un 1,36% y se aleja cada vez más del nivel de los 15.000 hasta los 14.725,90 puntos. Sólo tres valores aguantan en positivo: Banesto (+0,17%), Metrovacesa (0,06%) y Aguas de Barcelona (+0,04%). Nos encontramos ante un “mercado correctivo”, explica Miguel Pareja analista de Alpha Finanzas. Rapidez, velocidad y fuerte volumen son las características con las que describe al mercado el experto. No hay que precipitarse -recomienda el experto- hay que esperar a que el mercado muestre una “señal de giro para entrar”.
Correcciones a media sesión para el Ibex 35 del 0,58% hasta los 14.842 puntos, nos alejamos de los 15.000, la debilidad del mercado está latente, el miedo a futuras subidas de tipos y el repunte del precio de crudo, “están provocando incertidumbre en el corto plazo” pero este movimiento lo debemos entender como “correctivo”, explica Jordi Padilla, director de Atlas Capital. El experto aconseja esperar a ver niveles más bajos para entrar en el mercado y en ese momento mirar hacia las constructoras o al sector bancario, concretamente a Bankinter y Popular.
El mercado español continua su caída en la media jornada bursátil. En línea con el resto de plazas del viejo continente, "el selectivo de la bolsa española podría continuar su proceso correctivo si tiene cierres por debajo de los 14.960 puntos" advierte desde Dif Broker Julián Olmedo. La entrada de BME en el selectivo no parece beneficiar a la compañía pues con la caída actual "no seria descartable verle incluso en los 38,7 euros", sin embargo el experto muestra más simpatía hacia Tubos Reunidos que "podría rebotar y conquistar de nuevo los 19,2 euros por título".
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha señalado que el importe medio de una hipoteca para vivienda en España ha ascendido hasta 147.268 euros en marzo de 2007, lo que supone un crecimiento del 6,3% respecto al mismo periodo de 2006.
El mercado ha conseguido abrir la sesión con un rebote pero, en los primeros movimientos ha vuelto a darse la vuelta. Los 15.050 puntos, que antes era soporte, "es una gran resistencia a batir" pero hay que mantener la cautela durante la jornada porque "los rebotes, en la medida en que no vayan acompañados de volúmen, son peligrosos" advierte Eduardo Bolinches, Analista de Bolsacash.
Openbank, la división on line de Santander Consumer Finance (SCF), ha lanzado una nueva cuenta bancaria con una rentabilidad del 3,5% TAE (3,45% nominal) independientemente del saldo disponible y dirigida a los clientes que tengan la nómina o tres recibos domiciliados.
Jesús de Blas.
Gestor de Banca Privada Bankoa Credit Agricole
Sesión teñida de rojo en la que el Ibex 35 cierra en los 14.977 puntos y pierde un 2,52%. El índice había llegado a niveles muy altos, comenta Jesús de Blas Credit Agricole Mercagentes, a su juicio el mercado estaba buscando “cualquier excusa” para caer y recomienda entrar en valores como Iberdrola, BBVA y Cintra que no habían subido demasiado. El debut de Realia en bolsa ha gustado al analista y la califica como una compañía “bastante atractiva”.
El mercado americano ha despertado en línea con los mercados europeos. Por el lado económico, todavía resuenan las palabras del Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. Su reiteración de las condiciones restrictivas en las hipotecas y la advertencia de que no existirá contagio al mercado, “no se están cumpliendo” asegura Diego Escribano, Director de gestión de Fortis Banca Privada para quien “esto se confirma con el profit warning que presentó ayer Bed Bath & Beyond”.
El BCE ha decidido subir los tipos de interés hasta el 4% y los mercados parecen resentirse por ello. El selectivo de la bolsa española incrementa sus pérdidas hasta el 1,76% con la apertura, también en negativo, del mercado americano. Aunque cada vez estamos más cerca de los 15.000 puntos, Eduardo Bolinches analista de Bolsacash se ha marcado un “ primer soporte en los 15.050 puntos que, de perderlos, se iría a los 14.935 puntos”.