El escándalo Madoff salpica a la banca española. Santander
ha reconocido su exposición al broker –estimado en 2.330 millones de euros- al igual que Banesto y
BBVA, que ha tardado más en hacer pública su exposición y  que podría repercutir en sus cuentas con una pérdida neta máxima de 300 millones de euros. Una situación bastante compleja según define Diego Herrero, subdirector de inversiones de Gestifonsa ya que “es difícil trasladar ese efecto a la cotización de los valores”. Sin embargo, desde Gestifonsa siguen pensando que de la banca mundial, la española, siga siendo la mejor para invertir, sobre todo en los dos grandes valores, Santander y BBVA. 

Lukoil y Repsol YPF

Lukoil vuelve a ser protagonista al posponer los proyectos internacionales y desmentir que exista acuerdo para la compra de Repsol YPF, compañía que, pese a ello, se mantiene con subidas superiores al 2%. En este sentido, Herrero señala que todo tiene que ver con un “juego político” que va más allá del control de los analistas. “Se escapa un poco de lo que puede ser la interpretación de los gestores y analistas, incluso de los inversores”, señala. Y todo porque se trata de conversaciones “a altos niveles políticos” por lo que probablemente también estén “jugando al gato y al ratón para no sacar definitivamente, hasta que lo tengan totalmente cerrado, ni precios ni porcentajes”. En cualquier caso, este experto reconoce que, a nivel fundamental, “la compañía vale mucho más de lo que está cotizando en estos momentos y , si el mercado consiguiera relajarse un poco y tener un recorrido alcista de aquí a medio plazo, Repsol YPF sería un valor a invertir sin duda”. 

Las constructoras, las mejores 

Las que mejor tono están viviendo hoy son las constructoras con Acciona o Ferrovial a la cabeza en lo que Herrero tilda de “rebote técnico”. “El viernes veíamos como caíamos cerca del 2,5% en una sesión que pintaba muy mal y que al final se dio la vuelta aunque las constructoras acabaron muy penalizadas”, apunta. “Tanto constructoras como inmobiliarias, no tocarlas”.

Recomendaciones

Desde Gestifonsa creen que lo mejor para los inversores defensivos y prudentes es “seguir fuera del mercado porque la volatilidad sigue siendo muy alta, las incertidumbres cada vez son distintas y más difíciles de valorar por lo que estar en liquidez es la mejor opción”. Para los inversores más arriesgados que pueda asumir esa volatilidad -continúa- “hay opciones en los mínimos que tocamos por debajo de 8.000 puntos para invertir en los grandes valores españoles, mejor que los europeos, para por encima de los 9.500 puntos deshacer esas posiciones”. “Es un mercado muy rabioso en el que se puede hacer algo de Trading a largo plazo, estamos hablando de 12% ó 15% de mercado, por lo que no es un Trading especulativo sino más estratégico”, apunta. Por ello los cinco grandes de España: Santander, BBVA, Iberdrola, Repsol YPF y Telefónica serían para este analista las mejores apuestas.