El Ministerio de Industria debería revisar a la baja "en dos dígitos" o " en más de un 10%" el precio del gas natural en el segundo trimestre de 2009 a la vista de la evolución de los componentes de la fórmula automática de cálculo del coste de este producto, según el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU). En una rueda de prensa, el representante de los consumidores domésticos ante el Consejo Consultivo de la CNE, Fernando López Romano, advirtió de que las materias primas se han abaratado casi un 70% desde octubre y que, pese a ello, Industria sólo aplicará una rebaja en el gas natural del 3,6% a partir de enero.
En su opinión, resulta "sorprendente" que el Gobierno aplicara una subida del gas natural del 9,6% en la revisión de octubre, cuando las materias primas acumulaban encarecimientos del 50%, y que sólo baje un 3,6% en enero, pese al descenso superior en las materias primas.

"Entendemos que el cálculo que utiliza Industria debería tener coeficientes correctores para que el resultado final sea el precio justo", señaló después de explicar que la fórmula automática de revisión está compuesta por tres elementos, que son el coste de la materia prima, el coste de comercialización y los peajes.

La bajada en dos dígitos para el segundo semestre de 2009 debe producirse para reflejar la caída en el precio del barril de crudo Brent siempre y cuando "se mantenga la situación actual", añadió López Romano.