Wall Street abre en positivo con un rebote moderado en una jornada en la que aún colea la noticia que sorprendía este fin de semana sobre el fraude de la compañía Madoff Securities. Además, los inversores están pendientes de la reunión que celebrará mañana la Reserva Federal de EEUU y el mercado augura un nuevo recorte de tipos de interés. Un encuentro que "será clave", en opinión de Eduardo Vicho. El codirector de EJD Valores cree que “la claves van a ser la reunión de mañana de la FED y el mercado ya da por descontado un recorte de 25 puntos -recuerda-. En cualquier caso este experto no descarta incluso un recorte de 50 puntos básico, aunque el efecto será "meramente psicológico, ya que estamos viendo que todo ese sistema de ayudas monetarias se están quedando estancadas en los bancos y no están llegando al consumidor”, y esto dice Vicho “quizá sea la causa por la que la crisis se esté agravando a marchas forzadas”. Por lo tanto cree que “deberían tomar más medidas de tipo fiscal y no seguir inyectando liquidez a un sistema que se está llenando de dinero”. Además, señala que “esta semana hay que centrarse en los vencimientos de futuros que -según dice- van a marcar el punto de inflexión y sobretodo el ritmo con vistas a finales de año”.
En relación al impacto que podrían tener estas medidas en la bolsa, el codirector de EJD Valores cree que “estamos viendo que hay muchas ganas de subir". En todo caso, estas ganas de subir  podrían estar justificadas "por ese cierre de cortos con vistas a vencimiento y un posible posicionamiento ante las expectativas que hay hacia esas medidas que se van a tomar para el sector de la automoción y otras medidas para estimular el mercado”. Medidas todas ellas que este experto tacha de "parches a corto plazo”  y a medio-largo plazo “seguimos viendo que la situación es casi insostenible”.

El sector financiero hoy comienza cotizando a la baja por elfraude de Madoff Securities. Además, algunas de las grandes entidades como Morgan Stanley presentarán resultados a lo largo de la semana. Eduardo Vicho destaca que el mercado "descuenta que los beneficios estarán por debajo de lo esperado" y añade que las perspectivas que anuncien tampoco será halagüeñas. No obstante, el experto insiste en que “la situación a medio y largo plazo podría ser insostenible si no se toman medidas urgentes”.

Fuera del sector automovilístico y financiero las recomendaciones del codirector de EJD Valores dependen "de nuestro horizonte de inversión” ya que “si nuestro sistema es de operativa corta y de trading hay bastantes oportunidades porque a corto plazo pensamos que podríamos ver un nuevo impulso alcista”. En cualquier caso hay que tener "en cuenta los 850 puntos del SP y los 8.350 del Dow Jones. En todo caso, aunque podamos ver un rebote puntual no podemos olvidar que "en medio de las crisis anteriores, -tanto en la del 29 como la crisis del 90 en Japón-, se experimentaron rebotes  de aproximadamente entre un 30 y 50% desde los mínimos, pero siempre acabamos viendo mínimos por debajo –en este caso- de los acontecidos en octubre”. Por lo tanto, Vicho recomienda “mucha cautela” y apuesta a corto plazo por “compras especulativas”, pero advierte  de que a medio y largo plazo “hay que estar fuera de mercado”. Este experto miraría a compañías como Apple, Google o Microsoft.