Julián Coca.
gestor de renta variable de Inversis Banco
Para Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco, “existe una falta de volumen en el mercado” y esta semana “debemos esperar a ver que ocurre” ya que el experto advierte que “tendremos datos macroeconómicos que podrían hacer al mercado tomar un cariz u otro”. Las recomendaciones de Coca pasan por “mantener” y en el caso de que se quiera entrar en el mercado que sea en valores que “estén bien apoyados por fundamentales y que su exposición a la crisis crediticia sea baja”.
El principal mercado del mundo se mueve este lunes en negativo a pesar de conocerse que la venta de viviendas de segunda cayó menos de lo esperado por el mercado durante el mes de julio.
Gerardo Ortega, asesor financiero, comenta en www.forosdebolsa.com que su visión del mercado es “bajista” y que no es optimista en valores como FCC, donde recomienda “deshacer posiciones”. El experto es también bajista en Mapfre y advierte que el valor “debe romper los 3,19 euros para girar”. El pesimismo de Ortega continua en Sabadell aunque en Telecinco se muestra algo más positivo “el valor está intentado reestructurarse al alza desde la zona de fuerte soporte”.
El director ejecutivo de Inversión de Roan Asesoramiento Inmobiliario, Luis Eugenia Martín, considera que "los promotores tendrán que hacer verdaderos esfuerzos y corregir precios para colocar toda la obra terminada" en segundas residencias, ante el descenso de la demanda. Además, pronostica una corrección "severa" en el precio de las segundas residencias en la costa.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
La apertura al alza de la bolsa española este lunes muestra, según Javier Barrio, responsable de ventas intitucionales de BPI, "una cierta recuperación de los mercados". No porque los inversores estén ya tranquilos, sino porque la volatilidad ha vuelto a niveles “más normales”, de manera que los ahorradores empiezan a buscar valores castigados a precios atractivos. En este contesto, este experto apuesta por un valor tranquilo como Altadis y también por los grandes bancos y las contructoras
La apertura alcista de Wall Street –tras conocerse los datos de ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos- impulsó al alza a la renta variable española que, al cierre, logró imponerse a los números rojos presentes durante gran parte de la jornada. Al final, el selectivo español repuntó un 0,29% hasta los 14.334 puntos presionado al alza por Telefónica, Repsol e Iberdrola. Compras generalizadas en el resto de plazas bursátiles del Viejo Continente salvo en Francfort que cerró con un recorte del 0,06%. En el resto de mercados, el euro repuntó frente al dólar pese al dato de viviendas y al cierre cotizó en los 1,364 dólares mientras que, en el mercado de materias primas, el precio del petróleo se estabiliza por debajo de los 70 dólares el barril.
La renta variable americana amanece en negativo y eso que, antes de la apertura, se conoció que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos aumentaron un 5,9% en julio, impulsados principalmente por una demanda mayor de aviones, vehículos, ordenadores y maquinaria. A las cuatro de la tarde –hora española- se conocerá el dato de viviendas aunque los expertos creen que éste no supondrá ningún alivio para el mercado, teniendo en cuenta que la ralentización inmobiliaria de Estados Unidos es lo que está detrás de la crisis de las hipotecas de riesgo.
Para Jordi Padilla, dtor. de Atlas Capital “el mercado comenzó la semana con avances después de que la Fed insinuara que podría bajar los tipos de interés si fuera necesario. Sin embargo, -matiza- cuando el selectivo se acerca a los 14.400 puntos se da cuenta de que no existen noticias ni ningún aliciente real que justifique esos rebotes”. El experto de Atlas Capital considera que “a pesar de que se ha intentado que el mercado recupera la confianza, la incertidumbre persiste”, aunque recuerda que “no es un problema del mercado de acciones, sino de la credibilidad del propio sistema de crédito”. Jordi Padilla aconseja mantenerse fuera del mercado y reducir exposición “si el selectivo alcanzara los 14.500 puntos”. No obstante, vigilaría los valores ligados a las telecomunicaciones porque “son atractivos”.
El euribor ha subido al 4,79%, un repunte que se produce en medio de la crisis hipotecaria de EEUU. Esta cifra supondría el nivel más alto desde diciembre de 2000, de mantenerse en estas tasas a final de mes. Así, la OCU ha advertido de que "el esfuerzo que dedican las familias a pagar la hipoteca" está llegando ya a "su límite".
Las dudas continúan condicionando las decisiones de los inversores. Diego Herrero, subdirector de inversiones de Gestifonsa, considera que la crisis crediticia en EEUU “irá perdiendo importancia. Hay que esperar a que los grandes gestores vuelvan de vacaciones y se valore de forma profesional y no por impulsos la situación”. Herrero cree que “estas caídas son importantes oportunidades de compra” porque hay muchos valores que cotizan con importantes descuentos. Telefónica, Técnicas Reunidas y TUBACEX son sus apuestas.