El Ibex 35 comienza ligeramente a la baja en una sesión que Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI tilda de "bastante volátil"  que se vivirá con más fuerza en la jornada americana, una vez que se produzca la decisión de la FED. En el caso de Europa ó España, Barrio cree que lo normal es que hoy sea “un día tranquilo a la espera de la decisión de la FED y los comentarios que pueda hacer sobre la más que previsible bajada de tipos de interés”.
El mercado rumorea que la venta de Digital +, del grupo Prisa, podría estar más cerca, Vivendi y Telefónica se harían con la plataforma a un precio menor del esperado. En este sentido, Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI considera que conocer el precio de la operación es lo más importante ya que no se podría valorar nada sin conocerlo. Pero, entendiendo que el precio sea probablemente “más que razonable” dada la necesidad de venta de Prisa y la capacidad -de compra- tanto de Telefónica como de Vivendi, desde BPI entienden que la adquisición tiene sentido para la compañía de César Alierta. “La operadora se haría con una cartera de clientes muy importante de cara a ofrecer sus productos de ADSL y conjugar distintas alternativas para toda esta cartera de clientes”. Además, este experto reconoce que Telefónica podría ser el único comprador en España “al que realmente podría interesar este activo”.

En lo que se refiere a los valores que puedan tener una tendencia alcista de aquí al final del ejercicio, Barrio recuerda que en estas dos últimas semanas el mercado se está tranquilizando y “estamos viendo una tendencia lateral alcista que podría responder en buena medida a un maquillaje de los índices”. “Es cierto que podemos asistir a un rebote de aquellas acciones que han podido tener un castigo más importante y de aquellas que son más manipulables por su escaso free float”, apunta. Así, este analista explica que “los grandes inversores puedan jugar un poco con ese free float para modificar el precio de cara a conseguir un cierre de año algo más elevado”.

En cuanto a las recomendaciones para 2009, desde BPI aseguran que el contexto negativo de datos macroeconómicos, una destrucción de empleo "espeluznante" y el aumento de los ratios de morosidad harán que la renta variable pueda desarrollar un performance. Barrio reconoce que como mejor opción “habría que centrarse en valores que ofrezcan mayor visibilidad”. “La caída de los tipos de interés y la reducción de las tiras de los bonos a largo plazo vuelvan a hacer atractivos aquellas valores de alta rentabilidad por dividendo como pueden ser las eléctricason alto ctivos de renta variable como pueden ser las eléctricas del tipo de Red Eléctrica o Enagás”, señala. Además, este experto cree que Repsol YPF a 15 euros es una muy buena opción. Para los inversores algo más arriesgados, Barrio se centraría en el sector de las renovables a través de Iberdrola Renovables “donde el castigo ha sido muy fuerte en el último año pero con unas expectativas de futuro muy interesante”.