El Ibex 35 comienza la sesión con subidas aunque bastante ligeras en una jornada en la que las nuevas noticias de un nuevo plan de estímulo para aumentar la demanda así como el plan de rescate del sector automovilístico continúan siendo un catalizador para las bolsas. Así lo asegura Laura Proubasta, analista de Agenbolsa, quien explica que, por el momento, “hoy el resto de índices europeos mantienen el tono positivo y si no salen nuevas noticias, junto a la estacionalidad que estamos viviendo en estos días, podríamos ver nuevas subidas en las próximas sesiones”.
Como no podía ser de otra manera, hoy el Santander amanece con pérdidas tras reconocer su exposición Madoff aunque su impacto no es demasiado abultado – estimado en 2.230 millones de euros-  al igual que ocurre con Banesto, quien reconoce también tener una pequeña exposición en el broker. En este sentido, Laura Proubasta, analista de Agenbolsa asegura que se trata de una “mala noticia” ya que la exposición a este tipo de fondos hace que aumente la incertidumbre y la desconfianza entre los inversores. Por el momento, esta analista recuerda que el Santander “ha abierto en terreno negativo aunque poco a poco ha ido recuperando posiciones mientras el BBVA está ya en tono positivo y también podría tener cierta exposición a estos fondos”. Pero habrá que esperar y ver cómo van evolucionando estos valores según cree Proubasta además de que se espera del mismo modo que ambas entidades tomarán las acciones legales necesarias para defender los intereses de los depositantes.

Lukoil pospone el lanzamiento de grandes proyectos internacionales y, aunque no da más detalles, es una decisión que podría afectar a Repsol YPF y que el mercado no parece estar penalizando por el momento. Proubasta afirma que la petrolera está subiendo cerca de un 2% “impulsada también por el repunte del precio del crudo ante expectativas de que esta semana haya un recorte en la producción”. “Aunque Lukoil haya pospuesto el lanzamiento de proyectos internacionales, la compañía no ha especificado si en ellos se incluye la compra de Repsol, por lo que por el momento debemos esperar a nuevas noticias en las próximas sesiones”, apunta. 

Inditex y recomendaciones

Hoy la compañía sueca H&M publica cifras de ventas – crecen un 7% hasta noviembre-, mientras Inditex se mantiene en positivo “a pesar de haber tenido unos resultados trimestrales por debajo de lo estimado”. Sin embargo, esta experta considera que las declaraciones posteriores a estos resultados en las que se asegura que en 2009 podría mantener resultados positivos en ventas “tienen una lectura positiva en el valor, creyendo que en las próximas sesiones podría mantener el tipo”.

Laura Proubasta considera que estamos en un momento en el que es muy difícil hacer recomendaciones, pero valores como Criteria, Telefónica o Inditex son algunas de las mejores apuestas de cara a final de año “ya que están rompiendo resistencias importantes y lo podrían seguir haciendo hasta finales del ejercicio”.