Las operadoras de telefonía facturarán más de 35 millones de euros estas Navidades, gracias a los mensajes de texto, informó hoy el portal de información sobre telefonía móvil movilonia.com, teniendo en cuenta los niveles de mensaje enviados en las mismas fechas del año pasado. Para esta previsión, el portal de internet se basa en los datos aportados por las compañías de móviles, que señalaron que entre el 22 de diciembre y el 6 de enero de 2007 se enviaron 200 millones de mensajes, y en las cifras publicados por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), que indicaron que se ha incrementado la activación de líneas móviles hasta situarse por encima de los 52 millones.
Según el estudio de movilonia.com, un 73% de estos mensajes se concentrarán en cuatro días: Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. En cuanto a los beneficios por operadoras, el reparto por compañías será proporcional a la cuota de mercado de cada una de ellas y del precio que cobra por cada mensaje enviado. Telefónica Móviles, Vodafone y Orange suman el 97% de este mercado que, salvo promociones, tiene una tarifa de 17,4 céntimos por mensaje.

Por su parte, la repercusión en las compañías de bajo coste será menor, según el estudio, debido a una cuota de mercado mucho menor y a que el precio de los mensajes es más bajo. En el caso de Yoigo, que se acerca al millón de clientes, cobra por mensaje 9,28 o 11,6 euros, según la tarifa escogida por el usuario.

Por su parte, las operadoras móviles virtuales cobran unos precios por mensaje que oscilan entre los 9,28 euros de Blau y MÁSmovil, hasta los 16,24 de Bankinter móvil y Diamovil.