Óscar Moreno, gestor de fondos de renta 4, considera que la operación de colocación de bonos que ha iniciado Iberdrola por valor de 400 millones de euros “no va a encontrar grandes problemas para que se absorba ese papel”. Incluso cree que “podremos ver una sobre-demanda importante”, por encima de la que vivió hace unos días una colocación del BBVA. Este experto cree que el apetito por el papel de calidad –como es el de Iberdrola- es una señal bastante positiva y dan un poco la idea de que ese mercado de crédito que en los últimos meses ha estado cerrado a cal y canto se reabre un poco. Un factor que considera muy positivo.
Al margen de esta operación de emisión de bonos, Óscar Moreno, considera que Iberdrola “no lo ha hecho del todo mal respecto al mercado” (…) y que –pese a que le está costando superar la zona de los 6,5 euros- es uno de los valores que “en los niveles actuales es, por ratios, lo mejor dentro de su sector en Europa”.

Este gestor de fondos de Renta 4 entiende que después del rally de principios del ejercicio y de la corrección que vemos ahora hay que estar muy atentos a la publicación de resultados que comenzaremos a ver esta misma semana y a la decisión sobre tipos del BCE. Por el lado de las cuentas empresariales, cree que “serán un poco el termómetro para ver si se ha recogido todo lo malo en sus cotizaciones”. Moreno cree que gran parte de ello lo está, pero esto no significa que vayamos a estar exentos de volatilidad por este motivo. Por el lado del BCE, desde Renta 4 dan por segura una rebaja del precio del dinero porque “lo contrario sería muy mal recogido por el mercado”. Así, entiende que “lo más probable es que –en línea con lo que ha hecho el Banco de Inglaterra- bajará los tipos un 0,50 por ciento”, sobre todo después de que los últimos datos de inflación hayan acompañado un poco la teoría de la inflación está controlada.

Respecto a Iberia, que lidera los repuntes del Ibex 35 a media sesión pese al caos vivido en el aeropuerto de Barajas desde el viernes, al expediente que le abrirá Fomento a la compañía o a las pérdidas que le ocasiona la supuesta huelga encubierta de pilotos, Moreno dice que nada de esto parece afectarle. Pese a que son noticias negativas, otra con la bajada del precio del crudo parece compensarla y la cotización va por otro lado, señala.