El Ibex 35 cierra en negativo en una jornada caracterizada una vez más por la alta volatilidad. El Ibex 35 echaba el cierre con un recorte del 1,90% al situarse en los 9.199 puntos. En opinión de Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco, respecto a la sesión de hoy “en el Ibex no ocurre nada distinto respecto al resto de mercados de renta variable del mundo”. No obstante señala que “es cierto que nosotros habíamos tenido un comportamiento algo diferente sobretodo en estos últimos días, debido sobretodo al comportamiento de compañías como Telefónica, Santander, BBVA e Iberdrola”. Sin embargo, el experto señala que esto ya no es así debido a que “el peso más importante de la evolución de la economía también nos está afectando a nosotros más”. Por lo que apunta que esto puede provocar que “veamos un peor comportamiento de nuestro mercado debido al peso que tenemos en el mercado de la construcción -que ha sido el motor de nuestra economía durante años y ahora es el que nos está lastrando más-”.
Con este panorama, el gestor de renta variable de Inversis Banco remarca de la sesión de hoy que “empezamos a ver los resultados de las compañías”. Al otro lado del atlántico, la primera será Alcoa. Respecto a estos resultados el experto asegura que “serán un indicativo de la marcha de la economía”. 

En relación al mercado, señala que las expectativas para el 2009 son que el mercado “va a estar plano” y asegura que “ya se ha descontado el peor de los escenarios”. Por lo tanto cree que el mercado “debería de oscilar entre unos niveles que, si bien es cierto, pueden parecernos muy abultados, hay que recordar que la volatilidad sigue siendo muy alta”. Por lo tanto en relación al S&P, cree que “podría oscilar entre los 800 puntos y los 950 puntos”. Trasladado al Ibex, “el mercado va a estar en torno a los 8.000 y 10.000 puntos durante todo el año”.

El sector de la construcción ha sido noticia en la sesión de hoy. Julián Coca cree que “nosotros estaríamos fuera de este sector, pero haciendo matices”. Ya que asegura que “hay que distinguir entre el de infraestructuras, el de servicios y el inmobiliario”. Por lo que en base a esta distinción, el experto recomienda estar totalmente fuera del inmobiliario al asegurar que “aún es demasiado pronto”. También, dice que “estaría fuera del sector de servicios”, pero apunta a que “también es cierto que compañías como Ferrovial, FCC o ACS ofrecen un potencial muy importante” ya que “tienen unos planes bastantes atractivos por parte de los gobiernos”. No obstante, cree que “es pronto para entrar con fuerza en el sector” debido a que se trata de “compañías endeudadas y hasta que no viésemos una mejora en la situación del crédito, nosotros nos mantendríamos fuera”.

Para finalizar, respecto a sus recomendaciones, el experto asegura que “estaría atento al sector bancario”. Pero dice que “no porque nos guste, sino porque está en niveles de valorización atractivo”. “Creemos que todos los bancos van a tener que ampliar capital para mejorar sus ratios de solvencia de cara a dar mayor confianza al público” por lo que el experto recomienda “aprovechar estas ampliaciones para poco a poco ir incorporando bancos en nuestras carteras”.