Los usuarios pueden solicitar desde hoy la desconexión del acceso a los números con prefijo 905 de sus compañías de telefonía, informó la asociación de consumidores Facua en una nota. Esta es la segunda medida que se desprende de la resolución de la Secretaria de Estado de las Telecomunicaciones (Setsi) del 4 de diciembre de 2008, que atribuye al código telefónico 905 la prestación de servicios de tarificación adicional.
Facua indicó que ha recibido más de 1.500 denuncias de usuarios que han registrado en su facturas llamadas falsas a este tipo de líneas. Las compañías telefónica les imputan, según los clientes, cientos e incluso miles de llamadas que aseguran no haber realizado.

Tras la denuncia presentada por la asociación a finales de noviembre, la Setsi ha abierto una investigación. A pesar de esto, Facua no ha recibido ninguna información sobre esta cuestión, por lo que lamentó la lentitud del organismo pese a que, a su parecer, las denuncias han puesto de manifiesto que se trata de 'un fraude de enorme magnitud'.

Asimismo, Facua resaltó que desde el pasado 13 de diciembre, los precios máximos fijados para las llamadas con prefijo 905 seguido de un 4, el código de los concursos televisivos, son un 9,1% más caros. Este incremento se añade al aplicado durante 2008, año en el que los precios pasaron de 0,95 euros a 1,10 euros más IVA. Tras la decisión de la Setsi los precios se sitúan en 1,20 euros más IVA, por lo que la subida acumulada asciende al 26,3%.