La principal bolsa del mundo abre sus puertas con recortes en una jornada que se ha dado a conocer el informe sobre el empleo correspondiente el mes de diciembre. Se ha conocido que la economía de Estados Unidos destruyó 524.000 empleos el pasado mes de diciembre. Lo que sitúa la tasa de paro en el 7,2%. En opinión de José Ramón Sánchez Galán, analista financiero, “se va confirmando que el dato del desempleo sigue siendo muy negativo – a pesar de resultar mejor de lo esperado-”. Ya que “vemos cómo las cifras están afectando a otros sectores además del inmobiliario”. La lectura que hace el experto es que “el mercado laboral continúa mermando las expectativas puestas en la economía estadounidense”, además cree que “los datos macroeconómicos siguen enfriando las expectativas y esto está incidiendo en el consumo”. Por lo que el experto califica el dato de “complicado” y asegura que habrá que esperar a las próximas semanas para “ver como el mercado va asumiéndolo”, teniendo en cuenta también que “el 20 de enero se va a producir un cambio tácito del gobierno estadounidense”.
Con este panorama, y tras el profit warning de ayer de Wal Mart, el experto asegura que “lógicamente el dato del desempleo ha incidido directamente en los consumidores y eso estamos viendo que desencadena en el deterioro de la confianza de los consumidores”. Así que dice ver al sector minorista “muy afectado”. Por lo consiguiente el experto recomienda “mantenerse al margen de este tipo de empresas”.

En relación a las compañías petrolíferas norteamericanas asegura José Ramón Sánchez Galán que “están sufriendo ligeros recortes” y por ello dice que “es muy importante fijarse en niveles tanto al alza como a la baja”. Respecto a Chevron cree que “sería muy importante que superase los 75 dólares, Exxon Mobile vamos a ver si podemos ser optimistas y supera los 80 dólares y vigilaremos a la baja los $78”. También, respecto a Marathon Oil “apuesta por vigilar hoy los 28 dólares y estima que respecto a ConocoPhilips podría tener una corrección hacia los 50 dólares”. Momento que asegura que se debe vigilar y “no entrar hasta pasados los 55 dólares”. Por último, Anadarko Petroleum dice que “es muy importante que no caiga por debajo de los 40 dólares y Sunoco que supere los 45 dólares”. El analista financiero estima que “es posible que estas grandes compañías se mantengan en estos niveles y por tanto, si rompen estos niveles a la baja, -hecho poco probable en algunas-, podríamos mantenerlas en general”.

En relación a Alcoa -una de las empresas protagonista de esta semana tras anunciar un despido de casi un 18% de su plantilla- el experto dice que “suele ser el pistoletazo de salida de la publicación de los beneficios empresariales de EE.UU”. Por lo que en relación a sus resultados -que presentará el próximo 12 de enero-, asegura que “no serán tan malos como se esperan” por lo que cree que se debería de vigilar en unos niveles de “10 dólares a tenor de las últimas noticias”.