En el caso de Citigroup, –otra de las protagonistas del día- el experto dice que “podría ganar diez mil millones de dólares en plusvalías si sigue adelante la venta de una participación de su firma de corretaje a Morgan Stanley”. Por lo que señala que “comienza la temporada de resultados en la que los profit warning van a estar a la orden del día”. A pesar de todo esto, dice que
“se hablaba de un posible rebote que podría llevar al S&P 500 a los 1.000 puntos”, sin embargo, “seguimos estimando la cautela
” ya que cree que en el caso de producirse, “tiene que ser aprovechado para deshacer nuestras posiciones de medio y largo plazo”, debido a que está convencido de que “veremos nuevos mínimos”.

La compañía estadounidense, Alcoa inaugura la temporada de resultados al otro lado del charco. El codirector de EJD Valores dice que “al igual que el resto de grandes empresas relacionadas con materias primas, estamos viendo cómo después de experimentar una caída muy importante a finales del año pasado, ahora podrían estar en una cierta recuperación acorde a esos rebotes que estamos viendo en alguna de las principales materias primas”. Por lo tanto, Vicho cree que a corto plazo “podría experimentar una leve recuperación, pero únicamente con el objetivo de descargar la sobreventa que habían acumulado en los últimos meses”, pero asegura que posteriormente “volverá a buscar mínimos”. Esto, dice el experto que se debe a que las materias primas están marcando “una entrada en la recesión que ya llevamos varios meses”.

En relación a Citigroup, hoy se conocía que podría registrar pérdidas de alrededor de los 6.000 millones de dólares en el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal. Además, podría vender el 51% de su unidad de corretaje a Morgan Stanley. El experto asegura respecto a la compañía, que “los bandazos que vamos a ver en este valor son a los que ya nos tiene acostumbrados”. Después de que fuera intervenida por el estado, el experto advierte que “hemos visto cómo el sector financiero se tambalea cada vez que conocemos noticias sobre uno de los gigantes como puede ser Citigroup”, por lo tanto advierte de que hay que tener “mucho cuidado”, ya que, aunque parezca que lo peor ha pasado para este sector cree “que no es el momento de ver una recuperación”.

En cuanto al sector petrolero, también parece castigado y en la apertura se sitúa por debajo de los 40 dólares el barril de referencia en Estados Unidos. Esto se explica, según el experto por dos vertientes. Por un lado porque “los inventarios le están haciendo caer” y por la OPEP que está “vigilando muy de cerca ese precio y está dispuesta a intervenir con carácter de urgencia en el caso de que volviésemos a niveles de mínimos”. “La recesión que estamos viviendo es mucho más fuerte de la que nos hemos hecho a la idea”.

Para finalizar, las recomendaciones a corto plazo pasan por “tener mucho cuidado”, ya que asegura que “es mejor momento de deshacer posiciones en el largo plazo que de tomarlas”, pero si tuviese que apostar por valores a muy corto plazo, el experto apostaría por valores como el de “Alcoa, que ha sido muy castigado”. Pero si el perfil es de medio o largo plazo asegura que lo mejor es “mantenerse fuera del mercado”.