El escenario que presenta el Ibex es “parte de un proceso que se inició en junio, con la verticalidad y volatilidad de movimientos de algunas jornadas” asegura Miguel Pareja, Gestor de Alpha Finanzas. El experto considera que “estamos en un escenario correctivo desde junio” en el que “es prematuro hablar de tendencia bajista”. Los primeros objetivos para el Ibex los sitúa en 13.500-13.600 puntos “en los que hubo posiciones de dinero a finales de 2006 que pusieron fin a las correciones”. En el corto plazo “se ha confirmado como resistencia, la que antes era zona de soporte”, los 14.375 puntos. Pareja advierte de que todo movimiento por debajo de esta referencia supone “reafirmar la vigencia del potencial correctivo”.
Julián Coca.
gestor de renta variable de Inversis Banco
“Día de indecisión. Los inversores no saben hacia dónde ir y se mantienen a la espera de conocer cómo se suceden los acontecimientos ante la crisis de crédito”. Con estas palabras resume la sesión Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco. Para este experto, la crisis de las hipotecas subprime no afectará al sistema financiero español, “aunque preferiría otros valores que cotizan con descuento” como Gamesa y BME, matiza.
Los inversores estadounidenses comienzan la semana con incertidumbre. La volatilidad y las dudas se aferran en el parqué neoyorquino en un momento en el que los rumores de que la FED podría bajar los tipos de interés cobran fuerza. La cita más próxima con la Reserva Federal la tenemos mañana, “cuando haga públicos las actas de su última reunión”, asegura Eduardo Vicho, de EJD Valores. Para este experto “aún hay que estar fuera del mercado porque las alzas de las últimas jornadas responden a un mero rebote técnico”.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
Hoy los mercados gozan de la tranquilidad “que ha inyectado la noticia de la FED” el pasado viernes. En opinión de Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI, es lógico que “en el momento en el que el mercado ha encontrado un punto de apoyo, rebote”. Es una subida a nivel mundial y un "rebote técnico de los valores que han estado más penalizados". En este sentido considera que el sector bancario y de la construcción serán los "más interesantes".
La inversión extranjera en bienes inmuebles en España ha alcanzado 2.252 millones de euros hasta mayo, lo que supone un incremento del 19,2% respecto al mismo periodo de 2006, según datos del Banco de España.
A pesar de que las plazas americanas “lo dejaron fácil para ver hoy números verdes”, el desplome del Nikkei y el imparable ascenso del yen “nos ha devuelto a mínimos en el Ibex 35”, asegura Ana Rafels, analista de Bolsacash. La experta considera que los posibles rebotes que pudieran verse “los aprovecharía para dehacer parte de la cartera” y opta por la inversión en derivados “porque tiene una operativa más fácil”.
Parece que “el primer efecto de las inyecciones de liquidez ha sido el contrario al deseado” asegura Leonardo Lara, gestor de fondos de Metagestión. La alta sensibilidad a noticias negativas relacionadas con el tema subprime “hace que el mercado no sepa cual es la exposición al riesgo de los bancos y desconfíen de todo este tema”. Sin embargo, el experto considera que “esto tiene que rebotar y darse la vuelta”.
El euribor ha cerrado la primera mitad de agosto en el 4,632%, un repunte que se produce en plena crisis hipotecaria en EEUU. Esta cifra supondría el nivel más alto desde febrero de 2001 y la vigésimo tercera subida mensual consecutiva del indicador, de mantenerse a final de mes.
Laura y Álvaro comienzan en septiembre el nuevo curso escolar. Laura está todavía en primaria, pero Álvaro comienza una nueva etapa en secundaria. La vuelta al colegio cada vez está más cerca y sus padres se gastarán una media de 960 euros por hijo, aunque todo depende. Un colegio privado cuesta un 644% más que uno público. Además, el vestuario es la partida más cara del presupuesto, especialmente si el centro exige uniforme. Andalucía evita uno de los gastos más importantes al prestar los libros escolares. Las familias con menos recursos podrán beneficiarse de una ayuda próxima a los 200 euros en prácticamente todas las comunidades autónomas y recuerde que, si no deja todo para última hora, las grandes superficies llegan a aplicar descuentos de hasta el 25% en la compra de material escolar. Eso sí, las asociaciones de consumidores aconsejan huir de las marcas para que la temida “vuelta al cole” le salga más económica.
La apertura bajista en nuestro mercado ha sido el arrastre del cierre de los indicadores americanos. En opinión de Laura Proubasta, Analista de Agenbolsa "la pérdida del nivel psicológico de los 13.000 puntos del Dow, atrajo nuevos temores sobre la crisis del mercado hipotecario". Considera que en el Ibex "el nivel a vigilar son los 14.200 puntos" y el sector alimentario es el que se verá menos afectado por los temores sobre la crisis.