El euribor ha cerrado la primera mitad de agosto en el 4,632%, un repunte que se produce en plena crisis hipotecaria en EEUU. Esta cifra supondría el nivel más alto desde febrero de 2001 y la vigésimo tercera subida mensual consecutiva del indicador, de mantenerse a final de mes.
Laura y Álvaro comienzan en septiembre el nuevo curso escolar. Laura está todavía en primaria, pero Álvaro comienza una nueva etapa en secundaria. La vuelta al colegio cada vez está más cerca y sus padres se gastarán una media de 960 euros por hijo, aunque todo depende. Un colegio privado cuesta un 644% más que uno público. Además, el vestuario es la partida más cara del presupuesto, especialmente si el centro exige uniforme. Andalucía evita uno de los gastos más importantes al prestar los libros escolares. Las familias con menos recursos podrán beneficiarse de una ayuda próxima a los 200 euros en prácticamente todas las comunidades autónomas y recuerde que, si no deja todo para última hora, las grandes superficies llegan a aplicar descuentos de hasta el 25% en la compra de material escolar. Eso sí, las asociaciones de consumidores aconsejan huir de las marcas para que la temida “vuelta al cole” le salga más económica.
La apertura bajista en nuestro mercado ha sido el arrastre del cierre de los indicadores americanos. En opinión de Laura Proubasta, Analista de Agenbolsa "la pérdida del nivel psicológico de los 13.000 puntos del Dow, atrajo nuevos temores sobre la crisis del mercado hipotecario". Considera que en el Ibex "el nivel a vigilar son los 14.200 puntos" y el sector alimentario es el que se verá menos afectado por los temores sobre la crisis.
Telefónica ha puesto en marcha un servicio que permitirá a los usuarios de móviles descargar contenidos digitales mediante el pago con monedas desde los más de 70.000 teléfonos de uso público de España.
Hay una señal de debilidad en EEUU. En opinión de José Manuel Ollero, Jefe de análisis de Noesis, la pérdida de los soportes de los principales índices americanos, como los 13.300 puntos del Dow Jones, implica “que debemos vigilar los 14.380 puntos de Ibex”. Asegura que, aunque la sesión está tranquila, “cierres por debajo de ese nivel nos advertiría de una continuidad de las recesiones en próximas sesiones”.
“No hay mucho por comentar en la sesión de hoy” asegura Xavier Cebrián, analista de Gaesco. Ayer los indicadores americanos comenzaron en positivo para cerrar con alzas moderadas, “a pesar del buen dato de ventas minoristas y resultados de Blackstone”. Sin embargo, Japón ha cerrado con moderadas alzas, y aunque los mercados europeos han comenzado bajistas “los futuros de Estados Unidos vienen de nuevo en positivo”.
El interés de las Letras del Tesoro Público a 12 meses se ha situado en el 4,256%, tras romper la tendencia alcista que duraba más de dos años, según la Dirección General del Tesoro.
A partir de ahora los niños nacidos en España vendrán con algo más que un pan debajo del brazo. De hecho, los ciudadanos valencianos podrían cobrar 6.500 euros por nacimiento o adopción de un hijo si las ayudas de hasta 4.000 euros prometidas por el Ejecutivo valenciano en campaña electoral se unen a la ayuda de 2.500 euros aprobada por el Gobierno central. Una cifra que cubre el primer año de vida de un bebé, ségún datos de la Unión de Consumidores de España, que sitúa el gasto medio en 6.200 euros.
Javier Barrio.
Responsable de ventas institucionales de BPI
Hemos tenido una apertura “con un salto fuerte” normal después de la cesión que los indicadores americanos al cierre, asegura Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI. A la evolución del mercado americano se han unido las cifras de UBS, con una mala previsión de sus cifras para el segundo trimestre del año, y un crecimiento menor de lo esperado en el dato de PIB alemán. La respuesta de las bolsas “han sido las caídas, pero lo más positivo es que se han mantenido los niveles gracias a un reducción de la volatilidad”.
Julián Coca.
gestor de renta variable de Inversis Banco
No podía comenzar mejor la semana para el Ibex 35 que cierra este lunes con una subida del 1,92% hasta los 14.731 puntos. Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco cree que aunque la subida de hoy ha sido fuerte “existen todavía dudas de que la crisis de las subprime en Estados Unidos se traslade a Europa”, por lo que este experto recomienda “esperar a que se confirme que el riesgo ha pasado”.