El Ibex continúa su escalada por cuarta jornada consecutiva y consigue sobrepasar los 7.400 puntos. En concreto, el selectivo español rebotó un 1,19% hasta los 7.427,80 puntos con lo que acumula una revalorización semanal del 7%. Juan Carlos Costa, director de Kostarof.es valora esta semana como “bastante buena” teniendo en cuenta, dice, que “hemos conseguido rebotar casi 1.000 puntos desde los mínimos vistos a principios de semana”. Este experto financiero, recuerda que “si al final de la semana pasada planteábamos que tenía que haber una vuelta en el mercado, al final se ha producido”, por lo tanto, “aunque no sea muy importante, si se empieza a ver lo peor”. Para Costa,  “estas recuperaciones pasan a ser un buen síntoma de cara a los próximos meses”. Los niveles a vigilar por arriba van a estar “en un rango entre los 7.650 y 8.000 puntos”, mientras que por abajo, “en el corto vigilaría los 7.200 puntos”.
Si miramos al parqué, Gamesa fue la reina del mercado con una subida del 6,11%. El experto defiende que lo que “más ha sido castigado es lo que más está repuntando en el Ibex”. Técnicamente por arriba “tiene que recuperar la zona de 9,50 ó 10 euros y mientras no se recuperen esos niveles -asegura el director de Kostarof.es-  la podríamos ver en un movimiento lateral entre 8-9,50 euros”. 

En la parte opuesta, la cruz de la jornada fue Acerinox tras un recorte del 4,86%. Después de que Goldman Sachs añadiera las acciones de esta empresa a su lista “convicction sell” y bajara su precio objetivo de 8 a 7 euros. Para el director de Kostarof.es “cuando este valor dentro de las próximas semanas esté cotizando en 12 ó 13 euros posiblemente cambien el chip y las recomendaciones no serán de vender sino de mantener”.  El experto defiende que “su comportamiento de la semana ha sido medianamente bueno en comparación con otras acciones” a pesar de que hoy haya terminado “floja”. Con lo cual, advierte de que “siempre y cuando mantenga referencias en torno a 8 euros, de cara a medio plazo, creo que podríamos verlo en torno a 11 ó 12 euros”. 

Tono negativo también para Gas Natural que tras anunciar su ampliación de capital para comprar Fenosa, está siendo castigada duramente por el mercado. Técnicamente, el experto señala que “está destrozada".  Para Costa, "es de juzgado de guardia lo que están haciendo sus consejeros, presidente y compañía”. Por lo que asegura que “mientras tengamos el tema de la ampliación presente, esos precios de 7  u 8 euros lo único que se puede hacer es esperar”. Para el que quiera comprar, “que entre vía ampliación y a precios de saldo”.

Una subida semanal del Ibex apoyada en el buen hacer del sector financiero que esta semana fue el motor de los avances. Sin embargo, Juan Carlos Costa se muestra tajante al recomendar el sector, " “el que esté encima del mercado y lo esté a corto plazo o se fijó a comienzos de semana o fijarse ahora puede ser muy peligroso”. 

Es decir, aunque afirma ser optimista, también cree que “tanto Santander como BBVA van a seguir recuperándose bien", aún así alerta el experto, "no recomiendo estar en estos valores a quien no esté dispuesto a aguantar retrocesos, ya que, a partir de ahora -señala Costa- podrán seguir subiendo, pero veremos la goma, es decir, subidas y recortes para volver a subir más". De ahí que, la recomendación en torno a este sector "dependa -dice el experto financiero- del perfil del inversor aunque a medio plazo es el momento de entrar". 

En cuanto a las recomendaciones, el director de Kostarof.es lo tiene claro: después de recomendar la semana pasada valores como Gamesa, BBVA, Santander o Zeltia, esta semana, y visto lo visto, asegura el experto financiero, “hoy por hoy tendría que estudiar en el corto plazo muy bien el mercado este fin de semana”.