Endesa es la compañía que más se deja en el selectivo tras anunciar que pagará dividendo a cuenta de 2008 de 5,8 euros por acción, “un dividendo que ya estaba previsto”. Asó lo asegura Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4
quien cree que, “descontando casi esos 5,90 euros que ha pagado, el precio por acción con el cierre del viernes debería estar más arriba, en torno a 14,56 y está cotizando a 14,40 euros”. En cualquier caso, este dividendo era ya previsible “fruto de las negociaciones entre Acciona y
Enel, y va a dejar a Endesa sin muchos catalizadores de cara al corto plazo”. “Si el viernes hubiéramos optado por vender hubiera sido una buena operación ya que ahora mismo está descontando más de lo que ha pagado”, apunta.

Con alzas cotiza ACS. La compañía pidió el viernes entrar en el consejo de administración de Iberdrola y, aunque por el momento la eléctrica ha dicho que no, este experto considera que, un acuerdo de este tipo “sería muy saludable para ambas empresas ya que eliminaría la tensión que existe”. “Estamos hablando de ACS, una compañía que tiene un porcentaje importante en el capital de Iberdrola por lo que, a primera vista, parecería coherente que quiera sentarse en el consejo de administración”, señala. Además, este analista reconoce que “no es la primera vez que se oyen noticias similares aunque siempre han sido desmentidas”, por lo que habrá que esperar a ver qué ocurre en esta ocasión”.

Con subidas cotiza también Abertis que quiere llevar a cabo un nuevo plan de crecimiento que pasaría por un nuevo socio con voz y voto aunque para ello necesitaría una ampliación de capital. En este sentido, Moreno cree que “es importante que haya una visibilidad de esta envergadura para Abertis, sobre todo en un año tan difícil como el 2009”. Para este experto, “el hecho de querer crecer aunque necesite de un nuevo socio es mejor que acudir a un mercado de crédito para endeudarse que, además, ahora mismo está cerrado para algunos actores o muy caro en el caso de encontrarlo”. Desde Renta 4 consideran que esta operación supone “un reforzamiento de la estrategia de la compañía para la que se barajan varios nombres como socios entre los que se encuentra Brisa o fondos ligados al sector de las concesionarias en EE.UU.”. “Sería importante porque no aumentaría el endeudamiento ni habría un riesgo de dilución del capital”, apunta.

Recomendaciones

Aunque desde Renta 4 apuestan por ver subidas adicionales "si las noticias siguen positivas en el sector financiero, habría que seguir siendo cautos y esperar al comienzo de la sesión de EE.UU".