Por lo tanto, en lo que respecta a las expectativas “veremos el devenir de las sesiones bursátiles en las cuales iremos viendo como el incremento de la volatilidad quizás corra a favor de los alcistas, ya que eso hará que las posiciones cortas se vean obligadas a recomprar esa situación”. Esto, según el experto, provocará que “tengamos una segunda entrada de dinero que permitirá que los índices puedan impulsar precios”. Por lo tanto, dentro de este entorno, destaca que
“quizás podamos ver cómo los principales índices se encaminen a atacar fuertes resistencias que tenemos en el corto plazo y de ahí, poder ver cambios de tendencia”.

En la sesión de hoy se conocieron varios datos macroeconómicos. Por un lado las ventas minoristas que descendieron un 0,1% en febrero y por otro lado, el dato de las peticiones semanales de subsidio por desempleo que aumentaron hasta una cifra total ajustada de 654.000 –dato mejor de lo previsto por el mercado-. Juan Enrique Cadiñanos destaca, respecto al primer dato que “ha sido muy bueno, ya que aunque en principio sea malo, es mejor de lo esperado”. Respecto al segundo, el analista no se muestra sorprendido, ya que argumenta que “tenemos una cifras de paro en las que seguiremos viendo aumentos hasta que veamos una posible formación de suelo”. 

Cambiando de tercio, en el plano empresarial, continúan dándose los movimientos corporativos en el sector farmacéutico. El último viene de la mano de la farmacéutica suiza Roche tras anunciar que ha llegado a un acuerdo con Genentech para comprar el 44% de la compañía de biotecnología estadounidense. El codirector de EJD Valores califica la operación de “sorprendente”, ya que cree que “aumentan ese precio de adquisición al que ya estimábamos en un principio”. Por consiguiente, “creemos que este sector puede ser un refugio” pero señala que de momento “esperaremos un poco, por lo menos en el corto plazo, ya que creemos que podríamos ver envites al mercado en el medio plazo”. 

En lo referente a las malas noticias en el plano empresarial, la entidad financiera Freddie Mac vuelve a situarse en el centro de la polémica tras solicitar al Departamento del Tesoro unos 30.800 millones de dólares para poder sobrevivir. Juan Enrique Cadiñanos apunta que “parece que los agujeros de las financieras no tienen fin”. “Vemos que seguimos teniendo problemas en las aseguradoras y en las financieras”, por lo que recomienda “estar muy atento al sector asegurador”, ya que advierte de que “parece que quiere unirse al financiero en pedir esas ayudas al gobierno”.

En lo que a recomendaciones a corto plazo se refiere piensa que “el mercado puede subir, que puede descargar toda esa sobreventa debido a esa volatilidad y de alguna forma”, advierte el experto, “podríamos encaminarnos a atacar fuertes resistencias en el caso de un Dow Jones a niveles de 8.000 puntos o un S&P por encima de los 750 puntos”. En el caso de Europa, también apunta que “en el corto plazo podemos encaminarnos a agarrar fuertes resistencias, y sin duda alguna, el motor de arranque que nos encamine a esos niveles de resistencia en el corto será el propio sector financiero, debido a esos castigos que ha tenido y a esa sobreventa que lleva acumulada”.